Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Juan Santamaría consejero delegado junto a Florentino Pérez presidente del grupo ACS

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, con el consejero delegado, Juan Santamaría.

La Audiencia Nacional obliga a Florentino Pérez a devolver 210 millones al Estado

El Proyecto Castor iba a ser un almacén de gas en el mar, frente a Castellón y Tarragona, pero no se ejecutó por movimientos sísmicos


ACS, empresa del presidente del Real Madrid, tendrá que pagar más de 200 millones de euros en concepto de las cantidades que recibió del Estado por las obras del fallido proyecto Castor, un almacén de gas natural frente en el mar, frente a las aguas de Tarragona y Castellón y que se paralizó en 2013 tras un movimiento sísmico de 3,1 en la escala Richter. 

La devolución de los 210 millones la solicita la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) después de que el Tribunal Constitucional declarase nula e inconstitucional la compensación de 1.350 millones de euros a Escal, la filial de ACS que se iba a encargar de ejecutar el proyecto de almacén gasístico en aguas del Mediterráneo. 

La compensación de 1.350 millones de euros fue autorizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, cuando el ministro de Industria era el canario José Manuel Soria, a pesar de los recortes en gasto público que llevó a cabo el PP para reducir el déficit fiscal.

La empresa de Florentino Pérez consideraba que la CNMC no era competente para pedir la devolución del dinero, pero la Audiencia Nacional considera que es este organismo quien está capacitado para ello por tener atribuidas las funciones de control del sector gasista, con plena independencia del Gobierno. 

La paralización del proyecto Castor fue fruto de una lucha ciudadana de colectivos ecologistas que denunciaron que el proyecto no se adecuaba a la legislación vigente al no contar con evaluación de impacto ambiental. Si bien la indemnización millonaria la otorgó el Gobierno de Mariano Rajoy, el proyecto Castor fue aprobado en 2008 por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro de Industria Miguel Sebastián. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística