Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Coordinadora general de Podem en Cataluña

La coordinadora general de Podem, Conchi Abellán, junto a la diputada de ICV, Aína Vidal

La coordinadora general de Podem se desmarca del voto en contra de los Comunes al referéndum pactado

Los Comunes —mayoritarios en el grupo parlamentario— fijaron la disciplina de voto: en contra de la resolución. Así votó En Comú Podem con una posición política que generó malestar en las filas de Podem


Durante la mañana del viernes, se ha votado en el Parlament de Catalunya una resolución firmada por Junts y ERC y apoyada por la CUP que contenía dos puntos básicos: instar al Govern de la Generalitat a trabajar para conseguir la celebración de un referéndum acordado con el Estado español y pedir a las fuerzas catalanas con representación en el Congreso de los Diputados que no den apoyo a la investidura de Pedro Sánchez si este no se compromete también a trabajar para hacer efectiva la celebración de dicho referéndum.

Los Comunes —mayoritarios en el grupo parlamentario— fijaron la disciplina de voto: en contra de la resolución. Así votó En Comú Podem con una posición política que generó malestar en las filas de Podem. Tras la votación, la coordinadora general de la formación morada en Catalunya, Conchi Abellán, ya expresaba su malestar en la red social X (antes Twitter), marcando una posición diferenciada de la de los Comunes. «Desde Podem, no podemos dejar de lado nuestro posicionamiento claro en la defensa de un referéndum, así como seguir en el diálogo y en la desjudicialización de la política», dejaba por escrito poco después de las 12:00 de la mañana.

En conversaciones con Diario Red, Abellán explicaba con toda claridad la naturaleza de la discrepancia: «Nosotros estamos en contra de que se marquen líneas rojas para la negociación de investidura, pero estamos a favor de que se celebre un referéndum, como lo hemos estado siempre. Todavía más cuando, en la resolución escrita por Junts y ERC, se habla de un referéndum pactado —nuestra posición política desde hace años— y no de un referéndum unilateral; algo que vemos como un avance.»

«Por eso no estamos de acuerdo con que los Comunes hayan forzado un voto en contra», añade. «No se entiende un voto en contra a una posición política que ha sido la nuestra de toda la vida simplemente por hacer seguidismo del PSOE y del PSC. Nuestra posición siempre ha sido autónoma y diferente de la de los socialistas. Si se quería dejar constancia de que no estamos de acuerdo con la segunda parte de la resolución, entonces lo que deberíamos haber hecho es abstenernos y dejar claro nuestro apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán.»

Estas declaraciones de la coordinadora general de Podem, contrastan con la defensa cerrada del voto en contra del referéndum pactado que han hecho tanto el portavoz de ICV, David Cid, desde la tribuna de oradores del Parlament, como el portavoz estatal de Sumar, Ernest Urtasun, en declaraciones a RTVE.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • El atentado terrorista contra Robert Fico y la prensa española

    Lo que revela de forma completamente transparente la operativa de la mayoría de la prensa de nuestro país en el caso del atentado terrorista contra Robert Fico es cuál es el funcionamiento de los medios de comunicación sistémicos en un régimen de guerra

Opinión