Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Aula de Formación Profesional — Francisco J. Olmo / Europa Press / ContactoPhoto

La FP pública sanitaria se queda sin prácticas

Las y los estudiantes de Formación Profesional convocan huelga por la falta de plazas en las prácticas ante la estrategia de los centros privados de FP


Más de 600 estudiantes de Formación Profesional (FP) de programas sanitarios, en Madrid, han abandonado las aulas para declararse en huelga. La razón de esta acción es la falta de plazas para las prácticas programadas, un componente esencial para la finalización de su formación.

El problema se originó en el Instituto San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón y se ha propagado a otros Institutos. En enero, las y los estudiantes se unieron en la plataforma estudiantil “FP sin prácticas”, que agrupa a 14 Institutos y más de 600 estudiantes.

La cuestión central reside en que las y los estudiantes de la FP pública se encuentran en clara desventaja con los de la FP privada debido a los convenios. Los centros privados están ofreciendo a la red de hospitales públicos con gestión privada un pago de 500 euros por estudiante en prácticas. Esto está suponiendo que muchas y muchos estudiantes de la pública se queden sin prácticas, y no puedan finalizar sus estudios. Los directores de varios Institutos públicos han hecho público un manifiesto donde recogen la preocupación ante esta situación “se va incrementando la dificultad cada vez mayor para encontrar prácticas para los estudiantes de nuestros centros debido al elevado número de centros privados autorizados que copan las plazas”.

Actualmente, las y los estudiantes se encuentran en huelga, y ya han realizado dos manifestaciones, una frente a la Consejería de Educación el martes 30 de enero, y otra frente a la Asamblea de Madrid el jueves 1 de febrero. De los 20 centros en toda la región, 13 están inactivos debido a la situación. La Consejería de Educación afirma que “hay dificultades para que algunos estudiantes de FP que estudian especialidades sanitarias puedan realizar sus prácticas”. Según la Consejería, la razón es el aumento de la demanda de estos títulos y que los hospitales deben equilibrar estas prácticas con otros programas como el MIR (Médico Interno Residente). Los estudiantes lo tachan de “absurdo y sin sentido”, y afirman que “nosotros somos técnicos, nuestros tutores son técnicos también, no médicos como los de los MIR”.  Mientras que la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que «los jóvenes tienen que salir a pelear, a arriesgar».

Este conflicto pone de manifiesto la creciente tensión entre la necesidad de formación práctica y la capacidad de las instituciones para proporcionarla. Mientras tanto, los estudiantes de FP en Madrid continúan su lucha por el derecho a una educación completa y justa.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español