Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

 Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

La guerra de Ucrania lleva la facturación de las empresas armamentísticas españolas a niveles récord

España es el sexto país de la UE que más material de guerra ha vendido a Kiev


Que las guerras son un negocio es de sobra conocido, pero lo detalla con precisión los informes sobre exportación de material bélico durante el año 2022 y primer semestre de 2023 que la Secretaría de Estado de Comercio ha enviado al Congreso de los Diputados. Este documento, resumiendo, dice que la guerra de Ucrania se ha convertido en un negocio de ingresos históricos para la industria bélica española.

Sólo durante 2022, la industria de la guerra española ha exportado productos valorados en algo más de 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,3% con respecto a 2021. Esta cifra es la segunda más alta de la historia, sólo por detrás de 2017, cuando se alcanzaron 4.346 millones de euros. Aunque al ritmo que va la exportación en 2023, en cuyo primer semestre se han alcanzado los 1.753 millones, es más que probable que el año actual acabe siendo más rentable aún para la industria armamentística.

Concretando en Ucrania, el Gobierno español ha aprobado venta de armas a Kiev por valor de 518 millones de euros, aunque el material entregado hasta la fecha es solamente de 134 millones. España se convierte así en el sexto país de la Unión Europea que más material bélico ha vendido a Ucrania en 2022, sólo por detrás de Polonia, Francia, República Checa, Países Bajos y Lituania. Los datos alemanes se desconocen porque no los ha hecho públicos.

Otro informe del Consejo de la Unión Europea, que ha publicado El País, indica también que España es el quinto país de la UE que más entregas de armas ha hecho al Gobierno del primer ministro Volodímir Zelenski, sólo por detrás de Polonia, Francia, Alemania y República Checa.

A Israel, España exportó en 2022 material militar por valor de 2,3 millones, sobre todo bombas de aviación y componentes y piezas de aviones. Este informe enviado por la Secretaría de Comercio al Congreso desvela también el mejor cliente de la industria armamentística española es Arabia Saudí, que compró material por valor de 853 millones de euros, lo que supone un 21% de las ventas totales.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad