Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Fernando Grande-Marlaska y Carmen Calvo — Fernando Grande-Marlaska, 

La implicación de la Vicepresidencia de Carmen Calvo en la devolución ilegal de menores de Ceuta a Marruecos

“Hemos de inventarnos el procedimiento. Si solicitáis la devolución, ya podemos doblarle la mano a Fiscalía”, le escribió su jefa de Gabinete a la vicepresidenta primera de Ceuta


El Tribunal Supremo ha confirmado esta semana que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal, puesto que las autoridades españolas incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la propia Ley de Extranjería. Tras el fallo del Supremo, las críticas se han dirigido al entonces —y ahora— ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al entonces —y ahora— presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, mensajes de WhatsApp apuntan también a Carmen Calvo, vicepresidenta primera de aquel Ejecutivo hasta julio de 2021. De hecho, Sánchez prescindió de Calvo como integrante de su Gobierno justo entre la entrada en territorio español de los menores no acompañados, en mayo de 2021, y su devolución a Marruecos, en agosto de 2021.

Los mensajes de WhatsApp —escritos cuando Calvo aún era la vicepresidenta primera del Gobierno y adelantados en su día por ‘El Confidencial’ y publicados por elDiario.es— pertenecen a una conversación entre la entonces jefa de Gabinete de Calvo, Isabel Valldecabres, y la entonces vicepresidenta primera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, María Isabel Deu.

“Interior no puede decir a Marruecos que se lleven a unos niños sin título alguno para ello. No están bajo la tutela de la Policía, están bajo la vuestra y si le dices a Interior que autorizas su entrega a Marruecos, ellos pueden pedirlo. Bastará una carta a la Delegación de Gobierno, porque Marruecos ha dicho que [los menores no acompañados] tienen que volver y hemos de inventarnos el procedimiento. Si solicitáis la devolución, ya podemos doblarle la mano a Fiscalía”, le dijo Valldecabres a Deu, quien le respondió que “por hacerlo, ¡mañana mismo!” antes de advertirle: “Pero no es la salida. ¡Ojalá nos equivoquemos”.

“Interior me insiste en que si hacéis petición desde vuestra entidad para que los menores sean retornados, ellos se ponen a gestionarlo. En cambio, el fiscal sigue con su tesis de registro en base a menores extranjeros no acompañados y escolarización”, le dijo la jefa de Gabinete de Calvo a la vicepresidenta primera de Ceuta en otro mensaje de WhatsApp, en referencia al departamento dirigido por Marlaska.

De aquel Gobierno de coalición también formaba parte Ione Belarra, cuya actitud, como ministra de Derechos Sociales, fue la opuesta a la de los departamentos dirigidos por Calvo y Marlaska. De hecho, Belarra contactó personalmente con Deu para ponerse a su disposición de cara a la “acogida de niños y niñas” por parte de las comunidades autónomas y envió una carta al ministro del Interior para ponerse también a su disposición con el objetivo de garantizar que el retorno de los menores a Marruecos se produjera siempre de modo “seguro y acorde a los compromisos adquiridos” por el Estado español.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno