Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Acto de campaña en Valencia en mayo de 2023 – Rober Solsona / Europa Press

La implosión controlada de Compromís

Un comunicado de cinco militantes, que conforman la coordinadora de la rama juvenil de Iniciativa, desvinculándose del partido de Mónica Oltra deja al descubierto una crisis profunda en el seno de la coalición valencianista


A primera hora del lunes, un comunicado de la coordinadora de Som Joves, la organización juvenil de Iniciativa-Compromís, anunciaba que los jóvenes del partido que fundó Mónica Oltra se integraban como “adheridos” en Compromís al margen de su partido político. A las pocas horas, la dirección de Iniciativa y jóvenes de la formación desautorizaban el comunicado y denunciaban que “cinco personas se subrogan de forma irregular la voz del conjunto de la militancia joven de la organización” que componen 306 militantes.

Estos cinco jóvenes, que habrían tomado la decisión de romper con Iniciativa sin llevar la decisión a una asamblea como marcan los estatutos, son Carolina Guijarro, Alejandro Cantón, Irene González, Juan Antonio García y Carla Mira. En declaraciones para Diario Red, Alejandro Cantón justifica la decisión por la existencia de un “maltrato sistemático” y porque “no aguantamos más”.

A lo largo de la conversación telefónica con Cantón, aparece el nombre de Mireia Mollá, exconsellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat hasta que en octubre de 2022 fue cesada a petición de la dirección de su partido, Iniciativa. Mireia Mollá es hija de Pasqual Mollá, ex diputado de Esquerra Unida en el Parlamento Valenciano y uno de los impulsores de la ruptura de la corriente Esquerra i País con EU en 2007, para fundar posteriormente Iniciativa del Poble Valencià que acabó siendo partido fundador de Compromís con el liderazgo de Mónica Oltra.

Otro nombre que aparece en conversación con Alejandro Cantón, secretario de Organización de los jóvenes de Iniciativa, es el nombre de Sergi Campillo, exvicealcalde de Valencia con Joan Ribó, quien en octubre se dio de baja de Iniciativa, pero sin dejar el acta de concejal y acomodándose como “independiente” en Compromís. Este mismo proceder se ha repetido en Castellón, donde la exlíder de Compromís en el Ayuntamiento, Verónica Ruiz, que ahora es diputada en las Cortes Valencianas, se ha dado de baja de Iniciativa junto con otros concejales y un alcalde de su provincia para integrarse en Compromís como “adheridos”.

Sectores de Iniciativa le han pedido sin éxito el acta porque aseguran que son “tránsfugas”, al haberse presentado a las elecciones en una coalición en nombre de un partido que han abandonado. Detrás de esta operación, sostienen las fuentes consultadas, estaría la operación de la parte mayoritaria de Compromís, el antiguo Bloc Nacionalista al que pertenece Joan Baldoví, para “hegemonizar” la coalición y, aprovechando la marcha de Mónica Oltra que ostentaba el capital político, hacerse con el control total y “caminar hacia un partido que no reconozca la pluralidad interna”.

No obstante, una de las fuentes admite que los jóvenes rupturistas “son más de Mireia Mollá que del Bloc” y también especifica que “son dos y el de la moto, y puede que ni siquiera tengan moto”. Otros militantes vinculan la marcha de los jóvenes críticos a una operación del “Clan Mollá”, sensibilidad que controla Compromís en el sur de Alicante, especialmente en la comarca de Elche, pero que con la destitución de Mireia Mollá y las elecciones municipales quedó muy debilitada. 

Detrás de esta operación, estaría la operación de la parte mayoritaria de Compromís, el antiguo Bloc Nacionalista al que pertenece Joan Baldoví, para “homogeneizar” la coalición

Apuntan voces de Iniciativa que el sector de los Mollá estaría intentando sobrevivir a través de Sumar, tratando de ayudar a Yolanda Díaz en su extensión por el País Valencià con el objetivo de debilitar la posición de Iniciativa como partido ecosocialista dentro de Compromís y erigirse en la parte valenciana y de izquierdas de la formación de Yolanda Díaz, con quien la dirección de Iniciativa no tiene especialmente buenas relaciones después de que la ministra de Trabajo dejara tirada a Mónica Oltra tras ser víctima de lawfare.

La dirección del partido de Mónica Oltra, a cargo del diputado Alberto Ibáñez y la exvicepresidenta Aitana Mas, derivan cualquier desavenencia interna a solucionarla en la próxima asamblea de Iniciativa que tendrá lugar en Paterna el 24 de febrero, a la vez que muestra “apoyo a toda la gente joven que milita diariamente en sus pueblos y que se ha negado a participar de estas dinámicas”.

Miquel Real, exjefe de gabinete de Mónica Oltra y fundador de Iniciativa, publicó hace unos días en la red social X un post sobre unas declaraciones de Vicent Marzá, exconseller de Educación y militante del Bloc Nacionalista que está llamado a suceder a Baldoví, que anticipaba lo que es una implosión controlada de Compromís. O al menos, Compromís tal como se conocía hasta ahora, como una coalición de partidos con cuotas de pluralidad que impedían que ninguna de las partes controlara la totalidad de la organización y de su representación institucional.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar