Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Foto: Twitter de la Juventud Comunista

La Juventud Comunista se desvincula del PCE porque considera que es un partido “irreformable”

La rama juvenil denuncia “décadas de prácticas netamente oportunistas” del Partido Comunista de España


Este pasado fin de semana, la Juventud Comunista, organización juvenil vinculada al Partido Comunista de España (PCE), ha celebrado un congreso extraordinario en el que se han enfrentado dos posturas enfrentadas desde hace tiempo que básicamente se resumen en su relación con el PCE. 

Así, el 51,8% de los delegados al Congreso han votado a favor de la ruptura con su organización matriz mientras que el 44,1% lo ha hecho apostando por el statu quo. Los motivos que la parte mayoritaria dan para romper su relación con el PCE se deben a que creen que “es una vía muerta” mantener su vinculación, ya que aseguran que “el PCE es, desde la Transición, parte integral del Partido del Orden y el Partido del Orden es irreformable”.

En el comunicado en el que explican su ruptura con el PCE, publicado en la red social X, los jóvenes comunistas explican que la militancia de “potencialidad revolucionaria” en el seno del partido es “reprimida ideológica y organizativamente con fiereza”. 

https://twitter.com/UJComunista_/status/1733946387090296889?s=20

En este sentido, la Juventud Comunista denuncia que el PCE camina hacia la “liquidación” mientras se sume en el “lodo de décadas de prácticas netamente oportunistas”, que vinculan a los “vaivenes del juego parlamentario y a la reproducción de la conciencia burguesa”. 

La guerra entre la Juventud Comunista y la dirección del PCE, cuyo secretario general es Enrique Santiago, que a su vez es diputado en el Congreso por Sumar, se viene fraguando desde hace tiempo. En junio, la dirección del PCE aprobó la expulsión de la dirección de la Juventud Comunista e impuso una gestora al considerar que los dirigentes de su rama juvenil habían abrazado “un proyecto diferente y antagónico respecto del proyecto del Partido”. 

No obstante, el PCE explicaba en ese mismo comunicado que “no puede privarse de un referente juvenil crítico, que le haga avanzar y desarrollar sus políticas”, lo que quiere decir que el 44% de la militancia que se ha opuesto a la ruptura conformará una refundación de una organización juvenil comunista vinculada al PCE. La parte minoritaria, que apuesta por seguir vinculada al partido, denuncia que una decisión así no se puede tomar “sólo con tres votos de diferencia”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad