Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Marcha Republicana

Jesús Hellín / Europa Press

La Marcha Republicana del 16J calienta motores con decenas de actos en todo el estado

Tras un primer lleno de gente el pasado viernes en Oviedo, este martes tendrán lugar sendos encuentros en Madrid y Valencia


La Marcha Republicana convocada en Madrid para el 16 de junio está dando sus primeros pasos en los territorios con una veintena de actos de presentación previstos durante las próximas semanas, algunos de ellos en las principales ciudades de nuestro país, organizados por los distintos grupos de trabajo que trabajan esta iniciativa popular. El pasado viernes, Oviedo fue el primero de estos encuentros donde la gente llenó la sala para conocer los motivos de la convocatoria de junio. El movimiento republicano asturiano, de hecho, anunció la posibilidad de fletar varios vagones de tren para acudir a Madrid y seguirá trabajando en la difusión de la marcha a nivel local.

El manifiesto que sirvió para convocar la iniciativa, presentado inicialmente en octubre del pasado año con 253 firmas, acumula ya más de 3.400, todas ellas a título individual. Asimismo, la marcha trabaja en recabar el apoyo de organizaciones políticas y sociales y asimismo trabaja en extender la iniciativa al ámbito universitario.

La marcha republicana es una iniciativa popular surgida desde distintos ateneos y con el apoyo inicial del Encuentro Estatal por la República que pretende una movilización masiva el próximo 16 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. Bajo el lema de “Felipe VI, el último”, sus convocantes plantean ese sábado salir a las calles de la capital para recordar la anomalía que supone que a día de hoy España siga soportando una jefatura del Estado no elegida democráticamente, y para reivindicar precisamente democracia en lugar de monarquía como el principio elemental sobre el que cimentar nuestra sociedad. La marcha contó desde el primer momento con el apoyo de reconocidos referentes de la cultura, la comunicación y los movimientos sociales de nuestro país como Carlos Bardem, Olga Rodríguez, los Chikos del Maíz, Amparanoia, Javier Gallego Crudo, Carolina Yuste, Marina Lobo, Cristina Fallarás o Benito Rabal, entre muchos otros.

Más de 3.400 firmas en el manifiesto inaugural de la iniciativa, lanzado el pasado 31 de octubre, se han unido ya para convocan la marcha que recorrerá Madrid el próximo verano.

Por ahora están previstos para las próximas semanas al menos 25 actos en los siguientes territorios: Andalucía (a los ya comentados de Sevilla y Jaén se sumarán Málaga, Granada, Córdoba, la comarca de los Pedroches, Cádiz y Almería); Aragón (Zaragoza); Asturies (con el acto ya mencionado de Oviedo); Catalunya (Barcelona, Badalona, Cornellà, l’Hospitalet, Terrassa o Sant Adrià del Besós), Euskadi (Bilbao); Madrid (además del acto de este martes, la marcha tendrá protagonismo en otros actos en la capital y distintas localidades como Rivas, organizados por varios ateneos republicanos), la Comunitat Valenciana, Murcia y Navarra. A falta de algo menos de cuatro meses para la cita, la previsión de los organizadores es que las iniciativas por todo el territorio vayan en aumento, con la implicación de cada vez más personas.

En esta misma línea, este martes 27 de febrero tendrán lugar sendos actos de presentación de la iniciativa en Madrid y València. En Madrid, el acto, de carácter cultural, será introducido por la periodista Irene Zugasti y contará con los actores Guillermo Toledo, Vicente Gil y Ángel Jodrá y con las periodistas Rebeca Quintáns, Paola Aragón y Bake Gómez, además de con el poeta Mario Obrero y las canciones de El Zuri. En el caso de València el acto será protagonizado por la Plataforma Valenciana per la República. Esta semana, además, se celebrarán otros actos de presentación: en Sevilla (jueves), Bilbao (viernes) y Jaén (sábado).


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo