Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Trabajadores de Inditex, empresa de Amancio Ortega, reclamando mejoras salariales — Cézaro De Luca / Europa Press

La pandemia y las guerras han permitido duplicar su fortuna a los cinco hombres más ricos del mundo

Amancio Ortega es uno de los cinco multimillonarios de la UE que han visto incrementadas sus fortunas en un 76% desde 2020


A los cinco hombres más ricos del mundo no les ha afectado ni la pandemia ni las guerras que azotan los bolsillos de la población mundial. Es más, le han beneficiado. Así lo desgrana el informe anual de Oxfam, un diagnóstico imprescindible que cada año pone negro sobre blanco la desigualdad global y el papel que las grandes corporaciones juegan en esta concentración de recursos en cada vez menos manos.

Los cinco hombres más ricos del mundo han visto aumentar su riqueza en estos años a 14 millones por hora mientras que 5.000 millones de personas en el mundo se han empobrecido como consecuencia de la pandemia y las guerras.

Así, estos superricos han pasado de poseer 405.000 millones de dólares a 869.000 millones desde el año 2020. Desorbitado es el crecimiento de la fortuna de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que ha visto incrementar su fortuna en 32.700 millones de dólares, hasta concentrar 167.400 millones.

El director ejecutivo de Oxfam, Amitabh Behar, no tiene dudas: “Estamos asistiendo al comienzo de una década de división, en la que miles de millones de personas soportan las consecuencias económicas de pandemias, inflación y guerras, mientras las fortunas de los multimillonarios se disparan”.

Según Oxfam, este aumento de la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo está intrínsecamente vinculada a que las empresas de las que son dueños les están asegurando mayores ingresos a costa de sus trabajadores. 

82 de cada 100 dólares de beneficios obtenidos por las 96 empresas más grandes del mundo acabaron en manos de los principales accionistas

En 2023, las grandes multinacionales tuvieron récords de beneficios. 148 de las mayores empresas globales obtuvieron 1,8 billones de dólares de beneficios netos totales, un aumento del 52% en comparación con los beneficios netos del periodo 2018-2021. Sus beneficios extraordinarios aumentaron casi 700.000 millones de dólares. Estos datos llevan a Oxfam a concluir que 82 de cada 100 dólares de beneficios obtenidos por las 96 empresas más grandes acabaron en manos de los principales accionistas.

En la UE se encuentra el 15% de los más ricos del mundo, a pesar de que la población global del bloque comunitario equivale solo al 6% de la población mundial. Los cinco mayores multimillonarios de la UE, entre los que se encuentra el español Amancio Ortega, han incrementado su fortuna en un 76% desde 2020.

Para desconcentrar la riqueza y luchar contra el empobrecimiento, Oxfam considera necesario un impuesto que grave a los multimillonarios europeos entre el 2% y el 5% de su fortuna con el objetivo de recaudar 390.000 millones de euros, que es la mitad de la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia que la UE ha puesto en marcha para impulsar las economías de los 27 tras la pandemia.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno