Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manuel García Castellón en Foro La Región, Octubre 2023 — YouTube

García-Castellón y la reacción de la derecha política, policial, judicial y mediática frente a la mayoría del 23J

El juez imputa por terrorismo al líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira


El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha dictado este lunes un auto en el que imputa al líder de Junts, Carles Puigdemont; a la ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, y a otros nueve independentistas por las protestas llevadas a cabo contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a largas penas de cárcel a los líderes del ‘procés’. Puigdemont —quien goza de inmunidad por ser diputado del Europarlamento— está exiliado en Bruselas (Bélgica), y Rovira, en Ginebra (Suiza).

Las protestas contra la sentencia del ‘procés’ fueron llevadas a cabo hace más de cuatro años y canalizadas a través de la plataforma de desobediencia civil no violenta Tsunami Democràtic, pero García-Castellón —quien recibió el pasado viernes un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil que pone en el punto de mira a Rovira y a Puigdemont o al menos al entorno del líder de Junts— ha dictado el auto este lunes y además considera en él que “existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo” en concurso con otro delito de desórdenes públicos.

No parece casual que, haciendo más de cuatro años de los hechos objeto de instrucción, el informe de la Guardia Civil llegara el pasado viernes y el auto del juez instructor haya llegado hoy.

Por si fuera poco, García-Castellón ha citado como testigo al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para interrogarle sobre la reunión que habría mantenido en Ginebra con los propios Puigdemont y Rovira, así como con miembros de la CUP, de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural y a la que, según el juez instructor, habría asistido también Elsa Artadi, ex ‘número dos’ de Junts y actual consejera de la Presidencia de Foment del Treball, la mayor patronal catalana, presidida por el exdiputado de CiU Josep Sánchez Llibre e integrada en la patronal española CEOE.

No parece casual que García-Castellón, uno de los jueces más próximos al PP, haya dictado este auto justo en vísperas de que se acuerde una ley de amnistía que se prevé fundamental para sacar adelante la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

“La Audiencia Nacional imputa a Puigdemont, Rovira y el estado mayor del ‘procés’ por «actos de terrorismo» mientras negocian con Sánchez su amnistía”, ha titulado este mismo lunes el diario ‘El Mundo’ en su edición digital. Caben muy pocas dudas de que la reacción de la derecha política, policial, judicial y mediática no sólo frente a la amnistía o frente a la investidura de Sánchez —que también— sino frente a la mayoría —si no progresista, sí plurinacional— del 23J ya está en marcha.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística