Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La ultraderecha vandaliza una estatua de Blas Infante situada dentro del Parlamento de Andalucía

El ultraje es una reivindicación de la expulsión de judíos y musulmanes granadinos como acto épico del nacimiento de la nación española


En el interior de la Cámara andaluza, justo enfrente de la entrada al hemiciclo, se encuentra una escultura del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el que se honra su memoria cada 5 de julio, día de su nacimiento. La figura de Infante, incluida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ha pasado a formar parte de varias campañas de demonización con la irrupción de la ultraderecha al Parlamento andaluz en 2018. 

El último acto vandálico contra la memoria de Infante ha ocurrido en la tarde de este miércoles. La ultraderecha ha pegado una inscripción islamofóbica en una bandera andaluza en la que se lee ‘Subcampeones 1492’ junto con una grafía árabe en el medio de la pegatina. 

Este símbolo es una expresión usada por la ultraderecha con la que reivindican la Toma de Granada como acto épico de constitución de la Nación Española, una fecha que supuso la expulsión de judíos y musulmanes granadinos en nombre de la unificación cultural y religiosa en los territorios conquistados por los Reyes Católicos. 

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha solicitado al Parlamento que “se revisen las cámaras para que se tomen medidas con los responsables”. Para poder acceder al interior del Parlamento, hay que superar un control de seguridad por lo que las fuentes consultadas sospechan que la “bandera nazi” haya sido puesta en la estatua de Blas Infante por diputados de la ultraderecha, asesores o invitados de su grupo parlamentario.

“En la sede de la soberanía del pueblo andaluz no puede haber propaganda neonazi, no se pueden reír y atacar así los símbolos de Andalucía”, subraya José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía.

No es la primera vez que la ultraderecha ultraja los símbolos andaluces, aunque esta vez sí ha sido la más grave. Vox nunca ha participado en los dos homenajes que cada año se le rinden al Padre de la Patria Andaluza, uno en el día de su nacimiento, más institucional por ser en el interior del Parlamento autonómico, y otro en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona de la capital andaluza, más popular, lugar donde fue asesinado la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 por las milicias fascistas comandadas por Queipo de Llano. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista