Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestación en Donostia en apoyo al pueblo palestino — Unanue / Europa Press / ContactoPhoto

Las sirenas de Gernika volvieron a sonar por el genocidio en Gaza

Miles de personas se manifestaron en Donostia reclamando el fin del genocidio, romper relaciones diplomáticas y no normalizarlo. Durante la manifestación, se sucedieron diversas actuaciones artísticas


Miles de personas, convocadas por la plataforma Kulturatik Creadorxs Culturales, compuesta por más de 300 artistas de distintas disciplinas, se manifestaron el pasado domingo bajo el lema “Genozidioa Stop” en Donostia para denunciar el genocidio en Gaza y reclamar el fin del comercio armamentístico con Israel. Una convocatoria que dio inicio en Alderdi Eder y recorrió el Paseo de la Concha con actuaciones de distintos artistas, músicos, compositores, bailarines, ilustradores o coros, que amenizaron la manifestación con distintas actuaciones artísticas a la vez que denunciaban el genocidio en Gaza, y finalizó en el Peine de los Vientos con una de las imágenes más impactantes y emotivas de la manifestación.

A la convocatoria, además de los miles de personas que acudieron, también hubo representación de formaciones políticas como Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PSE, Ezker Anitza-Izquierda Unida y EH Bai, sindicatos como ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas y Etxalde y colectivos sociales como Gernika-Palestina, Yala, Sanitarioak Palestinarekin, entre otros.

La manifestación, que recorría las calles de Donostia bajo cánticos como “Boikot Israel, Palestina libre”, “Estado sionista, Estado terrorista” y “No es una guerra, es un genocidio”, fue una movilización repleta de denuncias hacia el genocidio perpetrado por Israel, no solo por la finalidad de la propia convocatoria, si no por todas las expresiones artísticas que se sucedieron. Entre otras tantas, el musico El Drogas tocó en acústico “es Europa la que agoniza, dando la espalda a quienes la necesitan” denunciando la complicidad de la Unión Europea con Israel y diversos artistas colgaron por toda la bahía 23 ilustraciones que denunciaban los más de 30.000 asesinados y la situación que están viviendo los gazaties sobrevivientes.

Antes de leer el comunicado con el que finalizaron la manifestación, los asistentes se encontraban entre el Peine de los Vientos y Ondarreta y realizaron una “performance” tirándose al suelo, simulando la devastación tras un bombardeo, mientras sonaba una sirena que recordó a la que se activó durante el bombardeo de Gernika (1937), creando una imagen imponente que se pudo ver después tras la grabación aérea de un dron y su edición con melodía gazatí.

Para finalizar, los organizadores de la manifestación y activistas palestinos pronunciaron el comunicado con el que finalizar la convocatoria, se dirigieron a los políticos reclamándoles dejar las palabras y que pasen a la acción, culpabilizaron a los países árabes por no poner de su parte en el exilio de los ciudadanos gazaties, reclamaron todo tipo de ayuda “antes de que sea tarde, salvad lo que queda de Gaza”, criticaron la complicidad del mundo “civilizado” con el Estado israelí encabezado por Estados Unidos y la Unión Europea y reclamaron el cese de las relaciones diplomáticas y el comercio con Israel. Además, tuvieron unas palabras para pedirle a la población que no se acostumbre a este genocidio, que tampoco lo normalice ni, sobre todo, lo olvide.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español