Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo de Gobierno — Eduardo Parra / Europa Press

Los avales para la compra de vivienda que ahora rechaza Sumar figuran en su acuerdo con el PSOE

La medida que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros se puede encontrar en el acuerdo programático que firmaron Sánchez y Díaz en octubre de 2023


Sumar ha mostrado hoy su rechazo a los avales anunciados por Sánchez durante el fin de semana y cuya aprobación tiene lugar hoy en el Consejo de Ministros. Lo cierto, y pese a las críticas que puedan hacer hoy los de Yolanda Díaz, es que esta medida forma parte del acuerdo de Gobierno que firmaron en octubre de 2023 que rubricaron el Presidente y la vicepresidenta.

En la página 30 de dicho documento, en el apartado relativo a vivienda, se puede leer el siguiente párrafo: “Desarrollaremos y aplicaremos la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años el sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes con el objetivo de posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas”.

Es por ello que resulta sorprendente que hoy desde Sumar estén criticando una medida que ellos mismos aceptaron como acuerdo para la legislatura y para conformar el gobierno. Aina Vidal, de los comunes, ha expresado en la red social X que se trata de una “medida ineficaz” para defender el derecho a la vivienda. Algo similar ha publicado en su cuenta la diputada por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, que ha señalado que “este tipo de políticas acaba subiendo los precios y beneficiando a los bancos”.

Lo cierto es que cuando el acuerdo fue publicado, desde Sumar se celebró como un gran acuerdo en el que habría “grandísimos avances” y en palabras de su portavoz, Ernest Urtasun, se mostraron “muy satisfechos”.


Aquí puedes ver el contenido completo del acuerdo entre el PSOE y Sumar:


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión