Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

David Zorrakino / Europa Press

Los diputados independentistas tendrán acceso a los secretos oficiales

La elección de los integrantes en la Comisión de Gastos Reservados se produce en un momento de máxima tensión en la inteligencia española


El pleno del Congreso ha elegido a los nueve únicos diputados que presuntamente “controlarán” las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que tendrán acceso a información clasificada.

En la pasada legislatura se modificó el reglamento que impedía el acceso a formaciones independentistas como Junts, ERC o EH Bildu con la permanencia de los vetos cruzados. Al rebajarse las mayorías para la elección de los miembros de la Comisión de Gastos Reservados las formaciones soberanistas vascas y catalanas podrán formar parte de la misma (como por otra parte es lógico en una democracia parlamentaria). Aizpurúa, Nogueras y Rufián formarán parte de la comisión.

Fue en 2022 cuando Meritxell Batet aprobó la resolución que rebajaba de 210 a 176 los votos requeridos para ser elegidos.

La elección de los diputados se ha hecho de forma secreta mediante papeleta y urna. Los diputados pudieron escribir hasta nueve nombres tras un debate en el que cada grupo parlamentario ha contado con cinco minutos de intervención.

Eduardo Parra / Europa Press

La elección de los integrantes en la Comisión de Gastos Reservados se produce en un momento de máxima tensión en la inteligencia española. Dos agentes del CNI han sido detenidos en las últimas semanas por un presunto delito de sustracción de información secreta (que podría ser constitutivo de una versión agravada como es la traición por espionaje para una potencia extranjera y podría concluir en una pena de entre 6 y 12 años de prisión). Fue el propio servicio secreto quien presentó la denuncia.

Sánchez Serna, diputado de Podemos, ha calificado la filtración de «grave» y ha pedido la comparecencia de la directora del organismo, Esperanza Casteleiro.

Uno de los agentes del CNI que permanece en prisión fue captado por la CIA durante una excedencia en EEUU. Tras su regreso a Madrid convenció a un compañero de La Casa para traicionar a España y ambos ejercieron de ‘agentes dobles’ suministrando una gran cantidad de material a EEUU. En la operación hubo hasta cuatro espías de la CIA involucrados, lo que ha supuesto ya la expulsión de tres de ellos.

De los dos detenidos, uno está recluido en la cárcel de Estremera y el segundo salió hace un mes de prisión con medidas cautelares. 

Resulta cómico que el 20 de septiembre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (coincidiendo con las fechas en las que los dos agentes del CNI fueron detenidos) difundiera en la red social X un vídeo en español mostrando su interés en captar talento de habla hispana.

El mensaje del vídeo es claro: «Empieza tu historia. Comience su historia en la CIA. Obtenga más información y envíe su solicitud hoy».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística