Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Pere Aragones

Pere Aragonès, durante una reunión con la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus — Europa Press

Los Mossos confirman que los terminales de políticos independentistas fueron infectados con el software israelí Pegasus

Según los informes a los que ha tenido acceso eldiario.es, los teléfonos móviles de las y los políticos calatanes fueron atacados con tecnología de espionaje entre 2019 y 2020


La eurodiputada Diana Riba, el diputado Josep Maria Jové y el alto cargo del Govern catalán Sergi Sabrià fueron, efectivamente, espiados mediante el software Pegasus. Así lo indican los expertos del equipo de Mossos d’Esquadra al cargo de la investigación y que, según las informaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es, han confirmado por primera vez que los teléfonos móviles de líderes independentistas catalanes fueron atacados con el programa espía israelí.

El informe de los peritos accedido por este medio concluye que los dispositivos fueron infectados con el programa malicioso, dejando rastros similares a los asociados con Pegasus, tal y como denunciaron los líderes independentistas y a pesar de la negativa del Gobierno, que había desmentido previamente que algunos dirigentes fueran espiados y se negó a la desclasificación de la investigación que reclamó en su día la jueza del caso.

Las infecciones, ocurridas en 2019 y 2020, se produjeron mediante varios «procesos maliciosos» utilizados para infectar los teléfonos móviles, y de hecho la investigación confirma la presencia de «indicadores de compromiso» asociados a Pegasus, y se revela que en algunos casos el ataque logró grabar la actividad y descargar datos de los teléfonos. A pesar de confirmar las infiltraciones, los Mossos no pueden determinar aún si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es responsable de los ataques.

A pesar de confirmar las infiltraciones, los Mossos no pueden determinar aún si el Centro Nacional de Inteligencia es responsable de los ataques

La jueza que investiga la infiltración solicitó al Gobierno desclasificar documentos para determinar la conexión con el CNI, solicitud que fue rechazada. Aquí se halla una llamativa diferencia en la respuesta del Gobierno respecto a la petición del juez que investiga el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En este caso, el CNI sí admitió en el Congreso que Aragonès fue uno de los 18 independentistas espiados.

Esta información se conocía pocas horas antes de hacerse oficial la noticia de que  el Consejo de Ministros ha acordaba este martes desclasificar los documentos relativos a la autorización de espionaje a Aragonès, por lo que se tendrá acceso al auto del Tribunal Supremo firmado por el magistrado Pablo Lucas por el que se dio autorización al Centro Nacional de Inteligencia para pinchar el móvil del Président. Mientras, la declaración de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona que lleva el caso tras la admisión a trámite de la querella del jefe del Govern y que alegó que no podía declarar debido al secreto de las actuaciones, ha sido de nuevo aplazada.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)