Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, noviembre 2023 —  A. Pérez Meca / Europa Press

Los sindicatos rechazan la subida del 4% propuesta por el Gobierno y creen que Díaz asume la posición de la CEOE

UGT afirma que “el Gobierno asume la posición de la patronal”


La subida del Salario Mínimo Interprofesional sigue sin concretarse a pocos días de que acabe el año. Los sindicatos hacían ayer público su descontento con la situación en la que se encuentra la negociación. La mañana del lunes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social sentaba de nuevo a la mesa a la CEOE, UGT y CCOO para estudiar la propuesta de subida del 4% del SMI, (1,123 euros mensuales) que no convence en absoluto a los sindicatos.

Comisiones Obreras afirmaba, en palabras de la secretaria confederal, Mari Cruz Vicente, que la reunión del lunes no ha movido las posturas y que el nuevo SMI debería partir de un incremento “que mejore el nivel adquisitivo del salario” y por tanto, asuma la inflación de los precios ocurrida durante 2023 para poder considerarse una subida real.

Por su parte, la UGT ha sido todavía más rotunda. Fernando Luján afirmaba a la salida de la reunión que el 4% de subida no era sino “la propuesta de la patronal, un 3% más un 1% suman 4%. La propuesta del Gobierno asume la posición de la patronal».

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, preguntada por el asunto esa misma mañana durante la presentación del libro del presidente Sánchez, “Tierra Firme” apostaba por desinflamar el conflicto sindical y augurar el advenimiento de una postura conciliadora a no mucho tardar, asegurando a los medios que el acuerdo estaba “cerca” y que «las pretensiones» de los agentes sociales «no están muy alejadas».  «Estoy plenamente convencida de que, por el bien del país, seremos capaces de conseguirlo. Estamos muy cercanos».

El debate sobre las “cosas del comer” que implica elevar el SMI  lleva tiempo en el aire los meses previos a la investidura. Considerada una de las políticas estrella del anterior periodo, en la legislatura pasada el Gobierno se comprometió a situarlo en el 60% del salario medio en España, algo que cumplió en 2023 durante el gobierno de coalición con Unidas Podemos, alcanzandose los 1.080 euros mensuales actuales. Frente al actual 4% que propone el gobierno desde Trabajo, CCOO situaba a finales de noviembre sus cálculos en torno al 5,2%, basándose en las subidas de los salarios medio y no solo en la subida del IPC, mientras que UGT solicitaba una subida del 11% y la reducción de jornada laboral de 35 horas que fuera propuesta central del programa de Sumar. La patronal se “planta” en el 3% con un posible aumento de un punto dependiendo de la inflación, y supeditado su apoyo un alza de las contratas públicas y deducciones en el sector agrario que Díaz se ha comprometido a trasladar al resto de ministerios.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo