Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ricarda Lang

Ricarda Lang, copresidenta de Los Verdes de Alemania

Los verdes alemanes abrazan las políticas migratorias de la extrema derecha

La copresidenta de Los Verdes alemanes, Ricarda Lang, recrudece el discurso de la formación ecologista respeto a los migrantes


La copresidenta de Los Verdes alemanes sorprendió recientemente con unas declaraciones polémicas respecto de la política migratoria alemana. Lang echó en cara a sus socios no estar haciendo lo suficiente para devolver a sus países a quienes no tienen un motivo para quedarse en Alemania. De este modo se consumaba un nuevo giro de tuerca en las políticas y discursos de Los Verdes alemanes que, en este cambio de rumbo, adoptan el discurso de la extrema derecha alemana contra los migrantes.

Lang pidió que “se evite que siga llegando más y más gente”, para lo cual hizo un llamamiento a sus socios de coalición (socialdemócratas y liberales) con el fin de llegar a un acuerdo que acelere los retornos de migrantes y restrinja la entrada de solicitantes de asilo. En su comparecencia, Lang señaló que “ahora necesitamos los acuerdos de migración y repatriación anclados en el acuerdo de coalición”. Para la líder de Los Verdes, es fundamental acelerar las deportaciones en Alemania.

Distintos medios de comunicación alemanes han apuntado que estas posiciones contrastan con las posturas históricas de Los Verdes, que giraban en torno a la defensa de la vías legales y seguras para los migrantes antes que apostar por acuerdos migratorios con terceros países o restringir la entrada. “Muchos municipios están dispuestos a acoger a refugiados de las islas griegas que están pasando por un sufrimiento increíble. En lugar de apoyarlos, el Gobierno federal recurre al alarmismo. Hay sitio para todos”, señalaba Lang hace tres años.

El giro discursivo de Los Verdes en esta materia ha despertado fuertes críticas. Timon Dzienus, portavoz de la Juventud Verde, advirtió del intento de los liberales de dar un giro a la derecha en el Gobierno y señaló que “más deportaciones y acuerdos dudosos con Estados parcialmente autocráticos no pueden ser la respuesta”.

No es la primera vez que Los Verdes sorprenden con declaraciones que bien podrían haber sido enunciadas por las fuerzas de derechas e, incluso, de extrema derecha. Al respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la postura de Los Verdes sobre el envío de armas o la energía nuclear ha ido de la mano de las formaciones de derechas antes que por la senda del pacifismo. Los Verdes han sido una de las formaciones que mayor presión han ejercido para que el canciller Scholz acelerase el envío de armas a Ucrania. Por otra parte, han accedido —hasta en tres ocasiones— a prolongar la vida útil de las nucleares.

No es la primera vez que Los Verdes sorprenden con declaraciones que bien podrían haber sido enunciadas por las fuerzas de derechas e, incluso, de extrema derecha

La diferencia de posturas respecto a la guerra de Ucrania la conocemos también en España y se ha evidenciado, por ejemplo, entre el PSOE y Podemos, pero también entre Sumar y Podemos. Mientras que desde la formación morada la apuesta por vías de resolución diplomática frente al envío de armas ha sido explícita y contundente desde dentro del Gobierno, Sumar ha optado por un perfil bajo que no contradijera al socio mayoritario. 

Esta diferencia se enmarca, asimismo, en el hecho de que las formaciones políticas de mayor afinidad con Yolanda Díaz dentro de Sumar —muy especialmente ICV, de donde provienen buena parte de los dirigentes más cercanos a Díaz— buscan referenciarse y construir lazos con los verdes europeos antes que con la izquierda europea; algo que ha quedado patente con el anuncio de la participación de la vicepresidenta segunda en funciones en una cumbre social verde coorganizada por el Partido Verde Europeo, donde Los Verdes alemanes son una de las formaciones con mayor peso. 

A dicho encuentro acudirán también Ada Colau, Íñigo Errejón, Rita Maestre y Unai Sordo. Y compartirán espacio, precisamente, con Ricarda Lang. No fueron invitados al encuentro los miembros de Alianza Verde, partido liderado por Juantxo López de Uralde, más cercano a las formaciones ecologistas y pacifistas que apuestan por trascender los discursos ecologistas conservadores. 

Mientras el giro discursivo y político de Los Verdes alemanes se desarrolla, la fuerza de extrema derecha alemana, Alternativa para Alemania (AfD), crece y sería ya la segunda fuerza política del país.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística