Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Fragata ‘Santa María’ en el mar Mediterráneo — Ministerio de Defensa

Mahón, entre las bases españolas en la operación de la OTAN que da cobertura al genocidio de Israel en Gaza

El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha indicado que las visitas de buques en maniobras de la OTAN son «recurrentes» y que constituye un «lugar estratégico»


La estación naval de Mahón es una de las bases españolas que participan en la ‘Operación Sea Guardian’ de la Alianza Atlántica (OTAN), enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que la de Menorca es una de las múltiples capacidades que España oferta a la OTAN. En este sentido, en este puerto es habitual que recalen buques de la Alianza.

Según Defensa, la operación, activa desde 2016, «pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo».

Desde el Estado Mayor de la Defensa se informa de que la misión de España dentro de la operación incluye hasta cuatro salidas al mes de un avión de patrulla marítima, un submarino en un período de 35 días, un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado disponible para liderar puntualmente.

La operación está bajo el mando operacional del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), Northwood (Reino Unido). El MARCOM sirve de centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.

En declaraciones a IB3 Ràdio, recogidas por Europa Press, el alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha indicado que las visitas de buques en maniobras de la OTAN son «recurrentes» y que constituye un «lugar estratégico».

«En ningún caso, lo quiero resaltar, no se está hablando de que entremos en ningún tipo de conflicto, sino que se utilizan las instalaciones del puerto de Mahón para atender a estos barcos, si tienen una avería, repostar combustible o cualquier cuestión», ha precisado Pons.

El alcalde ha añadido que espera que las acciones que se llevan a cabo en Mahón «sean en misiones de paz y para resolver los conflictos que haya en el Mediterráneo». Sin embargo, la operación en el mar rojo que se gestiona desde la base en Menorca sirve para dar cobertura a la ofensiva genocida del ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español