Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, se enfrentará a la ministra Sira Rego en la candidatura de Antonio Maíllo

Competirá con la ministra Sira Rego y otros dos aspirantes a la próxima asamblea tras la falta de acuerdo para una lista de unidad


El excoordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado formalmente su lista para su candidatura a liderar la formación a nivel estatal de cara a su próxima asamblea, que incluye al secretario general del PCE, Enrique Santiago, la actual coportavoz de la dirección federal, Amanda Meyer, el eurodiputado Manu Pineda, la portavoz de ‘Por Andalucía’ en el parlamento regional, Inma Nieto, y varios diputados autonómicos.

Según han explicado desde su equipo, su candidatura tendrá como lema ‘Vale la pena luchar’ y se nutre de cargos destacados de las federaciones de Andalucía y Asturias, las de mayor peso dentro de la organización.

Todo ello después de que la reunión entre los candidatos de las cuatro precandidaturas que se celebró ayer constatara la falta de acuerdo para intentar una lista de unidad entre todos los sectores.

Así, Maíllo competirá por el liderazgo de IU con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, al fracasar los contactos para un acuerdo entre los dos sectores que en el anterior mandato confluyeron en el equipo del excoordinador federal Alberto Garzón. También se postulan para estar al frente de la organización el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y el representante del sector crítico a la actual dirección, José Antonio García Rubio.

En principio hoy termina el plazo para presentar las candidaturas a la cita congresual, que podría ampliarse si la comisión preparatoria acepta la petición de Rego de ampliar 48 horas más el plazo, con vistas a un último esfuerzo por llegar a consenso entre sectores.

Lista con cargos territoriales y estatales

La número dos Maíllo será la coordinadora local en Mieres, Beatriz González, que también es la viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano que capitanéa el líder autonómico de IU, Ovidio Zapico.

Su lista a la Coordinadora Federal de IU está compuesta por 47 mujeres y 44 hombres y su candidatura destaca que es el «resultado de un gran acuerdo político que incorpora el consenso alcanzado en la mayoría de federaciones territoriales y con el conjunto de partidos que componen la organización».

De esta forma, Amanda Meyer ocupa el tercer puesto de la lista del exlíder de IU y la cuarta plaza es para Santiago, que es también el portavoz parlamentario de IU en el Congreso.

En los puestos cinco y siete, figuran las actuales responsables de ecologismo y feminismo de IU, Eva García Sempere y Clara Alonso, respectivamente. En el número seis y diez, otros dos representantes asturianos, los concejales de Gijón y Oviedo, Javier Suárez Llana y Alejandro Suárez.

Además, la lista incorpora a los secretarios generales PCA (Andalucía), Ernesto Alba; al del PCE-EPK (Euskadi), el también recién elegido diputado de Sumar por Álava, Jon Hernandez; y al de PSUC Viu (Cataluña), Eduard Navarro. Por parte de la CUT figura la alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz; y por Izquierda Republicana, Fran Pérez.

Por la federación valenciana se integran Marta Martín y el ex alcalde de Buñol, Rafael Pérez Gil; de Castilla La Mancha, José Iniesta; y de Extremadura, la actual parlamentaria, Nerea Cordero y la responsable de acción política de la federación extremeña, Sonia García.

También forman parte de la lista la secretaria de organización de IU en Canarias, Hiurma Castejón; Isabel Burbano y Maite Mola, de IU Navarra; Yolanda Hidalgo y Alejo Sanz, de Madrid; y Cristina González y Sergio Ramos, de Murcia. La «pluralidad territorial», exponen desde el equipo de Maíllo, la completan Pablo Villasante, de Cantabria; Noah Ceveira, de Galicia; y Francisca Vanrell, de Baleares.

Asimismo, de la organización de IU en el exterior de España, Rosa Valiente también forma parte de la candidatura y para su lista Maíllo cuenta con el apoyo de cargos a nivel federal como Manu Pineda y Mrga Ferré, la diputada de Sumar por Sevilla en el Congreso, Engracia Rivera; la ex directora del Instituto de las Mujeres y actual concejala y coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas.

Además de Morillas, también figuran otros coordinadores provinciales andaluces como son los de Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva y Granada, Manuel Lay, Sebastián Pérez, María Jesús Amate, Marcos Toti y María del Carmen Pérez.

Maíllo: Una candidatura para hacer política «Desde las periferias»

El candidato a coordinador general ha destacado que su equipo representa «una manera de hacer política desde las periferias, territoriales y sociales, y que deja de mirar el mundo exclusivamente desde la mirilla de quienes se saben el centro del poder.»

También ha reivindicado que es reflejo de «una política para un país amplio, diverso y distinto, que conecta lo que pasa en la Plaza del Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba o de Sanlúcar de Barrameda con la Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid o de Mieres».

Por último, Maíllo ha destacado que, con su lista, espera «aportar sensatez» y «trazar un nuevo marco de sentido común en la izquierda» para desplegar la «mejor tradición» política de la formación y seguir con el diálogo que permita «construir las más amplias alianzas para una izquierda transformadora que frene al neoliberalismo y dé certidumbre a las familias trabajadoras».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística