Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago; la diputada Tesh Sidi y el diputado Agustín Santos — Fernando Sánchez / Europa Press

Más País, Comunes e Izquierda Unida se postulan para la portavocía de Sumar en el Congreso tras la marcha de Marta Lois

Íñigo Errejón, Aina Vidal y Enrique Santiago son algunos de los nombres que han sonado para sustituir a la portavoz gallega


Con el anuncio de Marta Lois como candidata en las elecciones gallegas, Yolanda Díaz confirmó que ésta dejaría el escaño en las próximas semanas. Desde entonces, las quinielas para nombrar a otra persona como portavoz han sido constantes. Si hace unos días se especulaba con Íñigo Errejón o Aina Vidal (antigua ICV) como posibles sustitutos, hoy se ha sumado a la terna Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Así lo ha expresado hoy el secretario de Organización de IU, Ismael González, en rueda de prensa telemática, cuestionado sobre si ante la marcha de Lois de la Cámara Baja la formación planteará estar en las quinielas de portavocías del grupo. «Es una persona con una experiencia demostrada, con una valía también demostrada y con un trabajo a sus espaldas de mucho tiempo», ha señalado.

Por su parte, Mónica García ha afirmado que vería «bien» a Íñigo Errejón como nuevo portavoz de Sumar en el Congreso en sustitución de Marta Lois.

Estas declaraciones se suman a las fuentes del entorno de Sumar que, según Servimedia, apuntaran también a Aina Vidal como posible reemplazo de Lois.

Estos tres perfiles tienen en su contra que no son “cuota” de Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, lo cual no pone fácil su elección como portavoces principales ya que podrían despertar suspicacias dentro del grupo parlamentario entre el resto de formaciones. Del partido de la vicepresidenta solo hay una mujer que pueda ejercer tal función que es la diputada gallega Verónica Barbero ya que las otras dos son la propia Díaz y Esther Rebolledo, miembro de la Mesa del Congreso. El resto son hombres, entre los que destacan Txema Guijarro, Lander Martínez, Agustín Santos, Manuel Lago si sustituye en el escaño a Lois, Carlos Martín Urriza, Rafael Cofiño y Francisco Sierra.

A día de hoy todavía la elección para la portavocía no ha sido confirmada, pero sin duda tanto IU, como Comunes o Más País intentarán mover sus hilos para ganar capacidad de influencia y foco comunicativo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia