Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
furgón de reparto de Mercadona en Madrid

Furgoneta de reparto a domicilio de Mercadona — Xavi López / Zuma Press / ContactoPhoto

Mercadona es condenada por vulnerar los derechos laborales de una trabajadora

El TSJC ha condenado a Mercadona a conceder el turno de mañana a una trabajadora que lo reclamaba por conciliación familiar y a pagarle 5.000 euros de indemnización tras haber contratado un detective que vigiló a su marido e hijos menores


Mercadona ha sido condenada por vulnerar derechos de conciliación familiar a una empleada de una tienda de Las Palmas de Gran Canaria. La trabajadora de Mercadona, que tenía el puesto de gerente, denunció a la empresa tras haberle sido denegada el cambio al turno de mañana y los sábados a necesidad de la empresa sin rotar para el cuidado de sus hijos menores. Hay que señalar que la mayoría de los trabajadores de Mercadona tiene jornadas rotativas, se intercalan las semanas en horario de mañana (9:30 a 15:00) con las semanas de tarde (16:30 a 22:00) de lunes a sábado. Unos turnos que imposibilitan que los empleados puedan conciliar el aspecto laboral con el familiar, más aún si hay hijos menores.

La empleada pidió este cambio de turno respaldada por el art 34.8 del Estatuto de los Trabajadores que expone “las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.” Y concreta “En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.”.

Mercadona intentó defender su negativa a conceder el cambio de turno acogiéndose a la necesidad organizativa o productiva de la empresa ya que las tareas que llevaba a cabo la trabajadora se tenían que realizar en el turno de tarde y, además, alegaba que la modificación de turno trastocaría a la estructura organizativa de la empresa al tener que realizar cambios de turno del resto de personal y, por lo tanto, a la distribución de las tareas.

Para adquirir más información de la trabajadora, Mercadona contrató un detective, no solo para investigar a la empleada por si estaba intentando defraudar a la empresa, si no que también realizó un seguimiento a su marido y a sus hijos menores de edad, vulnerando su intimidad familiar, para saber cuáles eran las obligaciones familiares y entonces asegurarse de que la necesidad era real.

La trabajadora, que ya había ganado la demanda en el Juzgado de lo Social en junio de 2023, consiguió probarlo por sus necesidades familiares, sus hijos tienen 6 y 4 años y su marido no tiene disponibilidad horaria para hacerse cargo de los menores debido a que regenta un establecimiento de entrenamiento personal. También consiguió demostrar que había otros empleados en la tienda con la titulación pertinente y cualificados para poder desempeñar las mismas labores que realizaba ella por las tardes.

Ante estas probatorias de la trabajadora y la sentencia del Juzgado de lo Social, Mercadona recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), resultando desestimado finalmente y condenando a la empresa a modificar el horario al turno de mañana y a pagarle 5.000 euros en concepto de indemnización por daños morales a la trabajadora.

Tratamiento mediático ante la sentencia

Han pasado más de cinco días desde que la sentencia se hiciese pública, pero parece ser que no es merecedora de ser noticiable para la mayoría de medios de comunicación del país, o andan escasos de espacio y por ello no lo han publicado. Ambas hipótesis pueden ser factibles, pero la verdad es que Mercadona está muy presente en los medios. Haciendo una búsqueda rápida se observa que sí hay espacios, publicitarios eso sí, en los medios de comunicación. Ejemplo de ello es el diario Mundo Deportivo, propiedad del Grupo Godó, que publica una pieza diaria respecto a los beneficios y placeres de los productos Hacendado. El Español, de Pedro J. Ramírez, es otro medio de comunicación en el que tienen un espacio, casi diario, para los productos “triunfantes” de Mercadona o el Levante, periódico valenciano, que destaca por sus publicaciones alabando las donaciones, los productos o la gestión económica de la empresa de Joan Roig.

Otros medios, incluso progresistas, como ElDiarioes, hacen de vez en cuando piezas “amables” hacia Mercadona; lo que dona a entidades sociales, lo que reparte entre los trabajadores, la igualdad de género en Mercadona… Y todos estos medios de comunicación tienen en común que publican publirreportajes enmascarados de noticias de actualidad.

Lo importante no es si Mercadona paga por publicidad encubierta, es que hay nombres y apellidos con mucho poder político y económico que no se deben mencionar, Florentino Pérez, Amancio Ortega, Ana Botín o Juan Roig son algunos de esos nombres con apellidos poderosos a los que, aunque no se les hagan publirreportajes, se les puede “echar una mano”.

En el caso de Juan Roig en multitud de ocasiones, como por ejemplo cuando se le condena por vulneración de derechos laborales o cuando los agricultores culpabilizan de su situación tan precaria a los supermercados como Mercadona y organizan movilizaciones frente a sus tiendas, ningún gran medio de comunicación realiza una noticia sobre ello.

Esta semana ha debido de faltar espacio para publicar la condena a Mercadona por vulnerar los derechos laborales de una trabajadora, o simplemente es que hay medios de comunicación y periodistas que trabajan al servicio de Juan Roig.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno