Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Narciso Michavila, fundador de GAD3

Foto de archivo / Europa Press

Michavila dice que Vox no debería haberse presentado en Pontevedra, La Rioja, Girona y Lleida

El fundador de GAD3 concede una entrevista al diario ABC tras su equivocación durante las elecciones del 23J y sugiere de forma implícita que VOX debe disolverse por provincias


Narciso Michavila, el fundador de la consultora GAD3 especializada en análisis demoscópico, ha brindado una entrevista al diario ABC, para explicar las razones de su fallo en las elecciones del 23 de julio. El medio de derechas busca rehabilitar la imagen del que es uno de los principales rostros de la demoscopia en el ecosistema de las derechas.

Para Michavila, lo que ocurrió el 23J es que “hubo un cambio en los últimos días y no supimos verlo” y que ese error “es como si fallas un penalti en la final”. Por otro lado, el sociólogo señala que con “cuatro escaños más en cuatro sitios” hubieran “clavado” el titular. En efecto, si la realidad fuera otra, a lo mejor GAD3 no contaría con un fallo como este en una jornada tan importante, pero la realidad manda, algo que en GAD3, un centro de cifras y precisión, deberían saber bien. Entonces, ¿de dónde podrían haber salido esos escaños que le hubieran permitido acertar las predicciones?

Michavila plantea que uno de los responsables de su fallo —y por tanto de los resultados del Partido Popular a quien daban una mayoría contundente— es Vox: “si Vox no se hubiera presentado en Pontevedra, donde sabía que no entraba, el PP habría tenido un escaño más a costa del PSOE. Si Vox no se hubiera presentado en La Rioja, donde sabía que no entraba, el tercer escaño del PP habría sido suyo a costa del PSOE. En Girona, donde el PP se quedó a 363 votos y Vox tuvo 12.000 sabiendo que no entraba, habría un representante de Girona en Madrid para el PP y no para Puigdemont. Y en Lleida”. Se constata en estas declaraciones que para Michavila, si Vox se disolvía por provincias, habría “clavado” su predicción.

En la misma línea, el experto en demoscopia vuelve a señalar al partido de Abascal como los responsables de desaciertos en el bloque de las derechas durante las elecciones. Preguntado por cuál fue el error de la derecha, Michavila señala: “que Abascal acudiera al debate a tres y le diera razón al Gobierno de coalición.” A lo que añade, “No se visualizó que Sánchez iba a depender de Puigdemont y sin embargo sí se visualizó que Feijóo iba a depender de Abascal”. Disolver Vox por provincias y renunciar a participar en un debate electoral parecen ser las conclusiones de lo que debió hacer Vox para que GAD3 hubiera acertado en su apuesta. 

El ABC, por su parte, no ha escatimado en halagos para el fundador de GAD3 de quien afirman que “GAD3 prospera cada vez más resolviendo a base de encuestas las inmensas dudas que suscita la inteligencia artificial en muchos sectores económicos y sociales” y que se trata de “un analista muy popular y la voz más autorizada en el sector”. Preguntan desde el medio si Michavila se replantearía “rebajar” su nivel de exposición” a lo que el experto que falló en las cifras de las elecciones generales responde contundente “si pretenden que yo me calle no conocen a alguien que ha vivido 22 años en el Ejército”. Que se calle, sin duda, no está en cuestión. Que acierte es otra cosa.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX