Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Miguel Ángel Rodríguez en los papeles de Bárcenas

: Fernando Gómez / Europa Press / ContactoPhoto

Miguel Ángel Rodríguez aparece en los papeles de Bárcenas

Un tuit de Ernesto Ekaizer recuerda la mención del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso en los famosos papeles de la contabilidad ilegal del Partido Popular


Miguel Ángel Rodríguez continúa en el ojo del huracán: el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ocupado tertulias y portadas a costa de sus amenazas a periodistas —presentes y pasadas— salidas a la luz durante la publicación de los casos de corrupción de Isabel Díaz Ayuso y su familia.

Pese a los intentos de MAR por desviar la atención de la propia Ayuso, y aunque ha sido defendido por la propia Ayuso —incluso el diario El Mundo ha salido a su rescate este fin de semana— parece difícil limpiar a estas alturas la trayectoria de Rodríguez, uno de los personajes más controvertidos del Partido Popular.

Para más inri, el periodista Ernesto Ekaizer recordaba en Twitter otro episodio del pasado de MAR que confirma su vinculación con la trama de corrupción más sonada de los populares en la pasada década: los papeles de Bárcenas. Tal y como afirma Ekaizer, «en la contabilidad manuscrita de Bárcenas faltaban los años 1993-1996. El pendrive se aportó al juez pero al desencriptar y trasladar a las partes se omitió una columna. Allí decía que los 3 pagos a José A. Sánchez, en el diario ABC, eran a pedido de Miguel Ángel Rodríguez».

Ekaizer ha desarrollado la información en su newsletter, en la que afirma que en la contabilidad manuscrita del PP del extesorero, visada por su superior, Álvaro Lapuerta, aparece el 23 de octubre de 1997 un pago de 1.500.000 pesetas a Miguel Ángel Rodríguez. La ausencia del periodo 1993-1996 en dicho registro de cuentas fue desencriptada del pendrive de Luis Bárcenas y fue aportada a la Audiencia Nacional. En ella, tal y como señala Ekaizer, figura, en el mes de noviembre de 1993, una entrega de 300.000 pesetas “a Sánchez”. Se trata del periodista de ABC, José Antonio Sánchez, en la que se observa: “Indicación de M.A. Rodríguez”, entonces director de comunicación del PP.

La entrega se repite en 1994, con otro cargo de 400.000 pesetas a “J.A.Sánchez. también a “Petición de Miguel A. Rguez”. Y en julio de 1995, hay una tercera entrega a “José A. Sánchez” de 350.000 pesetas y junto a ella aparece referido “M.A.Rod”.

El receptor de los pagos sería José Antonio Sánchez, actual Director de Telemadrid, quien presidió RTVE en los años de Rajoy, de 2014 a 2018 (hasta su caída tras la moción de censura) aunque su trayectoria siempre ha estado marcada por caminar al lado del PP. De hecho no es la primera ni la segunda vez que Sánchez ha dirigido una televisión pública: en julio de 2002 fue nombrado, por José María Aznar, Director General de Radiotelevisión Española, ejerciendo como tal hasta las elecciones generales de 2004. Sánchez reconoció en su día los trabajos por los que fue remunerado por Génova tal y como los registrara Bárcenas, certificando que había cobrado del PP como “asesor” cuando ejercía de corresponsal parlamentario de ABC. Pero a Sánchez no le hizo mella aquella acusación: se defendió afirmando que “estaba en una empresa privada y mi director me autorizó”, refiriéndose a la etapa de Luis María Anson.

Los papeles que rescata Ekaizer fueron en su día negados por MAR, que afirmó que se tratarían de «finiquitos» o gratificaciones, «nunca sobresueldos». Sin embargo, como señala el periodista, «Quizá esta conducta sirva para entender de quién hablamos cuando hablamos de Miguel Ángel Rodríguez».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo