Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Mónica García (Sumar/Más Madrid) dice que respeta el negocio de la sanidad privada

En la entrevista con Aimar Bretos, la ministra de Sanidad ha hablado de su intención de recuperar el plan antitabaco y ha dejado claro que tocar MUFACE no está entre sus prioridades


La noche del lunes en Hora 25, programa de la Cadena SER que dirige Aimar Bretos, fue entrevistada la nueva ministra de Sanidad, Mónica García (cuota de Más Madrid en la parte Sumar del Gobierno). Una de las cosas que más ha sido destacada en redes sociales de sus declaraciones, tiene que ver con la sanidad privada. A la pregunta del presentador sobre si la sanidad privada debería estar preocupada por ocupar ella la cartera ministerial, García ha respondido que no, que “en absoluto” y que siempre ha tenido respeto a la sanidad privada como tal. Tras esto, ha afirmado que ella lo que ha criticado “son esas fórmulas híbridas que con el dinero público se pagan unos determinados beneficios de unas empresas y hace que sea más caro”, deslizando que tampoco está en contra de la gestión privada de la sanidad pública —un modelo muy extendido en la Comunidad de Madrid—, siempre y cuando la privatización de los hospitales y servicios cueste lo mismo o menos al erario público que la gestión pública directa.

Estas declaraciones de García acerca de la sanidad privada contrastan con sus posicionamientos políticos en el pasado, donde la hoy líder de Más Madrid apostaba por derogar la Ley 15/97, que ha facilitado la privatización de la sanidad. Esa ley que hoy sigue vigente la aprobó el PP, con Feijóo como Secretario de Estado de Sanidad, junto al PSOE, que en aquel entonces tenía como responsable de sanidad en el grupo parlamentario socialista a Ángeles Amador, que había sido ministra con Felipe González. La hoy ministra también habló en 2019 de la importancia de la cartera de Sanidad ya que “la Ley 15/97 que es la que permite las privatizaciones y la gestión indirecta”.

La ministra también afirmó que lleva mucho tiempo “hablando con los operadores de la sanidad privada y no tengo nada contra ellos. Ellos me han dicho una cosa muy importante que es que para que ellos funcionen bien, tiene que hacerlo la pública” y señaló que “en Europa, los conciertos con los hospitales privados tienen un control y dan por hecho que el euro que se destina a la sanidad es un euro que tiene que llegar al paciente, dejando unos pequeños margenes para ganancias económicas. Se rompe la baraja cuando esos beneficios son obscenos y cuando el paciente es visto como un cliente”.

Respecto a eliminar MUFACE, García ha dejado claro que no está entre sus prioridades ahora mismo, ya que su apuesta actual es mejorar la atención primaria, la salud bucodental y la mental. Hay que recordar que Sumar en campaña electoral apostaba en su programa electoral por eliminar paulatinamente MUFACE. En la página 92 del programa hay un punto que afirma que apuestan por “la inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (MUFACE-MUGEJU-ISFAS)”. Señalaban la intención de integrar a dicha población, “de forma paulatina, escalonada y programada, bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público. Asimismo, se eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos”.

Por otra parte, la ministra declaró que entre sus planes está retomar el plan antitabaco que empezó Carolina Darias antes de abandonar el ministerio, para limitar y regular el uso de los vapeadores. La intención es prohibir los vapeadores desechables y ampliar las conocidas como zonas libres de humo. Respecto a desarrollar una empresa farmacéutica pública, Mónica García fue más ambigua a la hora de concretar si se va a llevar a cabo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad