Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Movilización en O Carballiño en defensa de la sanidad pública

Teniendo en cuenta que Ourense es la provincia más envejecida de España, especialmente sus zonas rurales, no parece que poner trabas a la atención pediátrica ayude a revertir la situación


La Plataforma para la Defensa da Sanidade del municipio ourensano de O Carballiño ha convocado este 14 de enero, una movilización popular, reivindicando de nuevo la restitución del servicio de pediatría en la localidad, como ya hicieron el pasado 10 de diciembre. La protesta consistió en una cacerolada y un minuto de silencio delante del centro de salud. La marcha partió a las 12:30 horas de la Praza do Emigrante y finalizó en el centro médico de la localidad.

El Concello de O Carballiño está ubicado en una zona a medio camino entre lo urbano y lo rural de la provincia de Ourense, donde residen casi 26.500 personas, de las cuales unas 2.300 tienen una edad comprendida entre 0-14 años, según datos del Instituto Gallego de Estadística.

Los convocantes de la protesta exigen el restablecimiento del servicio de dos pediatras a jornada completa del que disponía el centro de salud de O Carballiño, así como que se preste el servicio también por las tardes. En la actualidad, el sistema público solo brinda la posibilidad de que un médico de familia con formación en puericultura vea a los menores de 0 a 14 años en un horario limitado, desde las 9 a las 13 horas. Fuera de ese horario de cuatro horas por la mañana, en el que los menores son atendidos por ese único médico puericultor, cualquier tipo de necesidad o urgencia no están cubiertas por ningún facultativo pediátrico, a no ser que se acuda al servicio de urgencias de la capital de la provincia.

La plataforma se constituyó el pasado 14 de noviembre, con el objetivo de que se produzca de forma inmediata la restitución del servicio de pediatría en la comarca. En apenas un mes el colectivo, que surgió inicialmente con el apoyo de unas 200 personas, recabó más de 4.500 firmas de apoyo.

A mediados de noviembre de 2023, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el gerente sanitario de la provincia, Félix Rubial, mantuvieron una reunión con alcaldes y concejales de la zona, en la que alegaron que las vacantes de los dos pediatras del centro de salud se debieron a una jubilación y a una comisión de servicios, quedando las vacantes sin cubrir desde el mes de septiembre del año pasado. La Consellería de Sanidade sostiene que está adoptando todas las medidas posibles dentro de sus competencias para solucionar la escasez de profesionales sanitarios. Desde el área sanitaria afirman que la plaza compartida entre A Ponte y O Carballiño está en convocatoria pública de concurso de méritos y que se cubrirá en cuanto se resuelva. Cuatro meses después de generarse la vacante, sigue sin cubrir.

Desde la plataforma consideran insuficientes las soluciones aportadas y señalan que las familias no tienen otra opción que desplazarse a la capital o acudir a la consulta privada de dos especialistas en O Carballiño. De fondo nos encontramos con un modus operandi habitual en la política sanitaria de la Xunta de Galicia en particular y de los gobiernos autonómicos del PP en general, detraer recursos a la sanidad pública para que los ciudadanos acudan a la privada. Teniendo en cuenta que Ourense es la provincia más envejecida de España, especialmente sus zonas rurales, no parece que poner trabas a la atención pediátrica ayude a revertir la situación.

A la movilización acudieron varias fuerzas políticas, como BNG y Podemos Galicia.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español