Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla — María José López / Europa Press / ContactoPhoto

Muere un trabajador de 24 años en Carmona por un accidente laboral

La empresa obstaculizó durante años la sindicalización, obligando a sus trabajadores a realizar tareas sin garantizar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales


Un trabajador de 24 años ha fallecido esta mañana en Carmona como consecuencia de un aplastamiento por la máquina de estiraje que manipulaba. El accidente se produjo a las 6:45 horas del pasado martes en el parque logístico del municipio andaluz. A pesar de la llegada de las emergencias sanitarias y sus tareas de reanimación, las “graves lesiones” provocadas por la maquinaria hicieron imposible salvar su vida.

Son dos los fallecimientos por accidente laboral que se producen en Andalucía en menos de 24 horas. Este mismo lunes, un trabajador fallecía en Jaén tras precipitarse de una altura de 9 metros mientras realizaba labores de mantenimiento de placas solares.

Desde CCOO de Sevilla lamentan la muerte del joven trabajador y reivindican la importancia de contar con representación sindical en la empresa para proteger la salud laboral. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha sentenciado que “es un hecho que, allí donde hay un delegado o delegada de prevención, la siniestralidad se reduce de manera importante” porque hay “una figura crucial al vigilar el cumplimiento de la Ley”.

Sin embargo, la empresa de este trabajador “ha hecho durante años una dura oposición a cualquier intento de organización sindical”, dificultando así el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Así lo contaba en un hilo de X el Secretario General de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quién remarcaba que la falta de sindicalización en empresas es un factor clave para que se propicien accidentes mortales en los puestos de trabajo. En la mayoría de los casos, el miedo a perder su puesto obliga a los asalariados más precarios a ejercer tareas sin el equipamiento de protección adecuado y sin formación sobre prevención.

Hilo en X del Secretario General de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Sin ningún tipo de pudor, la empresa ha retomado su actividad con los trabajadores del siguiente turno que han presenciado la muerte de su compañero. “Es un drama cotidiano” señala Aristu, exponiendo el dato que muestra la cotidianeidad de estos sucesos: 3.000 accidentes laborales al día en España, más de 600 fallecidos durante el 2023.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo