Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Myriam François y el periodismo crítico: «Siento que tus paquetes de Amazon lleguen tarde»

La cadena Sky News se ve sobrepasada por las duras críticas de una de sus invitadas hacia los ataques de EE. UU. y Reino Unido sobre Yemen


En uno de los últimos programas de The World, emitido en Sky News, la presentadora Yalda Hakim se vio superada por las críticas declaraciones de la periodista y cineasta Myriam Francois respecto a los bombardeos realizados en Yemen durante los últimos días por parte de las fuerzas occidentales.

Lo que parecía que iba a ser una noche tranquila para la cadena, se tuerce cuando la presentadora le comenta a Francois que la actuación de Biden respecto a la situación del Mar Rojo ha llegado tarde, poniendo en peligro cientos de miles de millones de dólares. Hakim se está refiriendo a los sucesivos ataques de los hutíes, un grupo insurgente yemení, sobre diversos barcos de la ruta comercial del Mar Rojo como respuesta a la situación en Gaza y la connivencia de las potencias occidentales.

Desde que se intensificaron los ataques sobre los palestinos, los hutíes, que forman parte del Eje de la Resistencia anti-israelí, aseguraron que atacarían a todo buque israelí o relacionado que pasara por el Mar rojo. Y así ha sido. Los ataques se han dado sobre todo en el estrecho de Bab al Mandeb, puerta de entrada a la ruta, y han provocado que los buques tengan que modificar su ruta y retrasarse varios días en el trayecto.

A raíz de esto, desde el pasado 12 de enero tanto EE. UU. como Reino Unido han bombardeado de manera conjunta varias zonas de Yemen, alegando la presencia de grupos rebeldes o armamento militar. Pues bien, ante las preocupaciones económicas de la presentadora, Francois respondió lo siguiente: “lamento que tus paquetes de Amazon se retrasen, pero ya saben, estamos ante un genocidio”.

La cineasta pidió un alto al fuego inminente y recalcó que la causa de los hutíes es detener la masacre de palestinos en Gaza: “no se puede ir por ahí jugando a los vaqueros sin consecuencias, no se puede ir bombardeando los países de la gente e ignorando el derecho internacional y esperar que no haya consecuencias”.

Ante las críticas de Francois, la presentadora de Sky News continúa en la misma línea y cataloga los ataques hutíes como una suerte de marketing político que aprovecha la situación en Gaza para ganar popularidad internacional, cerrando con el alegato de que los propios yemeníes los consideran terroristas.

Como comenta Francois, EE. UU. volvió a catalogar, previo a los bombardeos en Yemen, a los hutíes como ‘organización terrorista’ —el mismo Biden los había sacado de esa lista tras el mandato de Trump—, y por su parte, el Gobierno de Yemen se encuentra respaldado por Arabia Saudita, aliada de EE. UU.

La crítica termina reclamando de nuevo un alto al fuego: “veinte mil personas han muerto en gaza, sesenta mil heridos, sin alimentos, agua ni ayuda. Como nos atrevemos a tener una conversación sobre comercio cuando hay niños tratados sin anestesia. Alto al fuego, ahora. No se puede permitir que estas personas sean diezmadas y esperar que no haya consecuencias”. Hakim, insatisfecha por haber abandonado el debate comercial, acusa la falta de tiempo para más: “pienso que esa es una conversación aparte, pero nos quedan 20 segundos”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)