Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Presentación de CJS en Madrid — Coordinadora Juvenil Socialista

Nace la Coordinadora Juvenil Socialista con el objetivo de hacer del socialismo un proyecto de masas

La CJS surge con el objetivo de expandir las ideas socialistas entre la juventud, romper con la despolitización y crear una alternativa revolucionaria al capitalismo


El pasado domingo se presentó la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) en Madrid donde más de 300 militantes de distintos territorios del Estado español se han organizado tras un proceso de formación y debate en los Encuentros por el Proceso Socialista (EPS). Esta organización forma parte del Movimiento Socialista (MS) junto a otras organizaciones homólogas en distintos territorios del estado, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en Euskal Herria y Organització Juvenil Socialista (OJS) en Catalunya y Comunitat Valenciana.

Este proceso de unificación bajo un mismo proyecto socialista incluyó desde el pasado diciembre a las juventudes comunistas tras su ruptura con el PCE, “tras el Congreso Extraordinario de la UJCE, una mayoría de la organización hemos decidido romper con el PCE y constituir una organización independiente: la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Esta organización asume como tarea fundamental el trabajo por la unificación comunista con el resto de destacamentos de ruptura y, por lo tanto, la superación de sí misma en el Movimiento Socialista.” Expresó en un comunicado la antigua UJCE informando de su desvinculación del PCE e integrándose en el Movimiento Socialista.

En el video de presentación, los portavoces señalan que este es «el primer paso en la construcción de una gran organización política que sea referencia para la juventud trabajadora de nuestros territorios”. A raíz de ello, Iván Hernández, portavoz de CJS, nos ha descrito la propuesta como “la actualización del programa comunista a la coyuntura actual, caracterizada por una profunda crisis histórica del capitalismo (crisis de acumulación, catástrofe ecológica, aumento de las tensiones bélicas), la ausencia de una alternativa revolucionaria a este escenario de barbarie y la fragmentación del proletariado”. Afrontan esta tarea desde un proyecto socialista que sirva como “herramienta para defender los intereses de la juventud trabajadora y contribuir a la recomposición del socialismo como proyecto de masas”.

Tras la presentación pública, CJS ha publicado la Propuesta Política en la que exponen las bases estratégicas y las bases tácticas, donde realizan una consistente críticaa la socialdemocracia, “la característica central del ala izquierda del capital es su aceptación incondicional de la línea política del oportunismo reformista, consistente en promover la colaboración de clases con vistas a poder gobernar el Estado burgués” como consecuencia del “cretinismo parlamentario” y el “sindicalismo corporativo”, señalando que son parte del problema y no de la solución.

La base estratégica que plantean es que la única posibilidad para que se produzca la emancipación del proletariado obra de sí mismo es en el socialismo, con una acción política independiente mediante la construcción de un partido propio, el Partido Comunista. Para ello, apuestan por un proyecto de masas con el que superar la despolitización de la juventud, luchar “por nuestros intereses inmediatos” y contra “toda forma de opresión que divide a la clase trabajadora (machista, racista, LGTBQfóbica…)” con el que construir el socialismo, cuenta Iván, y, aunque son conscientes de que es un proyecto ambicioso y que las “fuerzas son hoy insuficientes”, creen que se ha abierto la posibilidad de convertir el “socialismo en un proyecto de masas, en un faro para cada vez más sectores de la clase trabajadora”.

La Coordinadora Juvenil Socialista ha dado sus primeros pasos tras muchos meses de trabajo militante en los EPS, lo que ahora viene son los encuentros territoriales donde presentarán la organización y la propuesta política en doce territorios del Estado español, Granada, Sevilla, Badajoz o Asturias son algunos de ellos donde estarán, siendo Madrid el primer acto de presentación el domingo 7 de abril.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia