Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Marta Fernández / Europa Press / ContactoPhoto

Nadia Calviño se une a los tambores de guerra desde el Banco Europeo de Inversiones

Dos meses después de aterrizar en la institución comunitaria, Calviño apuesta por el aumento en el gasto en seguridad y defensa y se muestra alineada y satisfecha doctrina de guerra de Bruselas


Bruselas ya cuenta con otra «lady of war»: Nadia Calviño. En una reciente entrevista con el diario El País, la exvicepresidenta y Ministra de Economía con Pedro Sánchez desgranaba prioridades para su gestión al frente del BEI, posición por la cual dejó su asiento en el ejecutivo socialista a finales del pasado año.

Calviño se deshace en elogios con el Banco que dirige por su solvencia y su sólida posición financiera, y apuesta por un futuro en el que asumir «riesgos» poniendo el ejemplo de Ucrania, donde según ella, se han hecho realidad proyectos de alto riesgo, que serían impensables sin la cobertura de un banco público». Es decir, que sostiene la idea de continuar usando el dinero público europeo para el esfuerzo de guerra de Kiev y la reconstrucción del país y de ese modo «explotar las sinergias con otras instituciones, con las instituciones financieras locales y concentrar nuestra actividad donde hay prioridades políticas europeas».

La gestión de Calviño pasará por fortalecer, según afirma en la entrevista, la actividad del BEI en áreas como digitalización, tecnología para descarbonización, agricultura, biotecnología, infraestructuras sociales, educación, salud, vivienda….y «seguridad y defensa». Y aunque deje este campo para el final de la enumeración, Calviño apuntala la idea en otra de sus respuestas: para ella, «está claro que debemos reforzar la industria europea de seguridad y defensa; nuestra capacidad defensiva y también disuasoria» incluido, señala, «el control de fronteras y tecnologías de doble uso: drones, ciberseguridad, industria del espacio…» tecnologías cuya inversión apuesta por acelerar con los 6.000 millones que hay en el programa de financiación pendientes aún de ser invertidos.

Para Calviño, «está claro que debemos reforzar la industria europea de seguridad y defensa; nuestra capacidad defensiva y también disuasoria» incluido «el control de fronteras y tecnologías de doble uso: drones, ciberseguridad, industria del espacio…». Su postura coincide con la de Borrell, quien ha insistido en concentrar la ayuda militar en Ucrania a la inversión en IA y drones para el uso militar.

Además, abre la puerta a la inversión en armamento al ser preguntada por la posibilidad de que el BEI pueda financiar armas o munición y no solo tecnologías de doble uso a través del apoyo a la compra de los estados. La exvicepresidenta declara que el BEI puede «complementar muy bien la acción que pueden desarrollar los gobiernos con los Presupuestos nacionales o el Presupuesto comunitario» y subraya la importancia de que conocer el valor añadido de estos mercados y detectar sus necesidades: «es crucial saber bien si en cada uno de los mercados, y en cada actividad, hace falta más financiación o son otras palancas las que pueden reforzar la industria europea de la defensa».

Su postura coincide, por supuesto, con la de su compañero de filas Josep Borrell, quien, entrevistado este lunes por ElDiario.es, ha insistido en concentrar la ayuda militar en Ucrania a la inversión en IA y drones para el uso militar. Y es ahí donde entra el BEI: según Borrell, el Banco tiene una capacidad importante que no usa del todo para financiar proyectos de capacidades militares. «El desarrollo de las tecnologías de comunicación de la inteligencia artificial va a ser decisivo. Y yo voy a proponer a los Estados miembros un fondo de ayuda a Ucrania para el desarrollo de los instrumentos nuevos de esta guerra: los drones y la inteligencia artificial» seguro de que «la guerra se va a decidir más que nada por los sistemas de comunicación y guía».

Las declaraciones de Calviño no han pasado desapercibidas ya que, tras la ambigüedad de sus palabras, resuenan los tambores de guerra. ¿Podría el BEI replantearse la financiación de armamento, hasta ahora prohibida por los estatutos de la institución? Si los 27 continúan en su carrera armamentística hacia la guerra permanente, Calviño podría convertirse en la directora del Banco que lo haga posible.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia