Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Otegi se abre a un pacto de EH Bildu con el PNV tras las autonómicas

El coordinador general de EH Bildu dice que su formación pretende dar “un paso más” para “interpretar lo más correctamente posible lo que vota la gente”


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha abierto este martes a pactos de su formación con el PNV tras las autonómicas que la Comunidad Autónoma Vasca celebrará esta primavera. Lo ha hecho en una entrevista con la emisora Radio Popular de Bilbao (Bilbo Herri Irratia), donde ha avanzado que, aunque “en la política convencional, las elecciones y sus resultados se leen en términos de siglas políticas y de partidos”, EH Bildu pretende dar “un paso más” para “interpretar lo más correctamente posible lo que vota la gente”.

Al hilo, Otegi ha considerado “claro” que esas autonómicas van arrojar “una mayoría muy mayoritaria” de PNV y EH Bildu —de 54 escaños sobre 75, según las encuestas; “lo cual quiere decir que la gente vota abertzale, vota nacionalista, vota soberanista, vota independentista”, ha añadido—, pero “al mismo tiempo” también van a arrojar otra mayoría —aunque “probablemente más pequeña que la otra”, ha apuntado—, de izquierdas, integrada en este caso por la propia EH Bildu, el PSE —“pongamos entre comillas lo de izquierdas en el PSE”, ha ironizado— y Podemos y/o Sumar si logran “entrar” en el Parlamento Vasco en las autonómicas, ha dicho.

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha destacado que la “conclusión” de su formación es que el electorado “mayoritariamente” está por políticas “más abertzales, más de autogobierno” y también políticas “más progresistas”, aunque ha evitado concretar cómo podrían articularse sendas mayorías de cara a futuros pactos de gobierno, de legislatura y de investidura.

En las pasadas autonómicas de la CAV —celebradas en julio de 2020—, el PNV logró 31 escaños, EH Bildu 21, el PSE diez, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza seis, la coalición electoral de PP y Cs otros seis y Vox uno, lo que dio pie al actual Gobierno de coalición de PNV y PSE, presidido por Iñigo Urkullu.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García