Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El magistrado Pablo Lucas

Pablo Lucas, el juez del CNI se declara en desacato y se niega a acudir a una comisión de investigación del Parlament

El magistrado preside también la sala del Supremo que ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado


Paco Lucas Murillo de la Cueva, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y magistrado responsable del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia desde 2009, se niega a acudir al Parlament de Catalunya para comparecer ante la comisión que investiga el Caso Pegasus, el espionaje de al menos 65 teléfonos pertenecientes a figuras políticas catalanas, sus familiares, abogados, representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, vinculadas todas ellas al independentismo. 

En estas escuchas ilegales a través del CNI también fueron espiados la ministra de Justicia, Margarita Robles, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque el procedimiento penal por el jaqueo a sus móviles fue archivado por la Audiencia Nacional. 

El magistrado Pablo Lucas se niega a asistir a la comisión de investigación del Parlament catalán porque considera que el poder judicial no se puede subordinar al poder legislativo ya que considera que ésta “carece de cualquier habilitación constitucional” para llamarlo a declarar, a pesar de que estos mecanismos parlamentarios están regulados por el artículo 76 de la Constitución Española. 

La Sala Tercera del Supremo que preside Pablo Lucas es el tribunal que ha anulado el nombramiento de Dolores Delgado, ex fiscal general del Estado, como fiscal de sala y de la misma manera ha impugnado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, nombrada a propuesta del Gobierno ya que constitucionalmente es al Ejecutivo a quien le compete este nombramiento a un “jurista de reconocido prestigio”. Valerio, además de ser licenciada en Derecho, ha sido consejera de Castilla La Mancha y ministra.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo