Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente Sánchez con Andoni Ortúzar tras la firma del acuerdo — Eduardo Parra / Europa Press

Pedro Sánchez concede al PNV lo que no concedió a ERC y Junts: una foto con su líder

La fotografía del candidato a presidente con Andoni Ortúzar ha tenido lugar este viernes en el Congreso de los Diputados, donde se han comprometido a “culminar el autogobierno con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes”


El viernes, tras el acuerdo con Junts y posteriormente con Coalición Canaria, el PSOE ha cerrado también los cinco votos del PNV, un socio habitual de Ferraz y partido clave en la estructura del Régimen del 78. A cambio de esos votos a favor, han pactado llevar a cabo «la transferencia de todas las competencias históricas».

Para la ocasión, el aspirante a la investidura, Pedro Sánchez ha firmado un acuerdo con Andoni Ortúzar, jefe de los vascos conservadores. A diferencia de cómo se han comunicado los acuerdos con ERC y Junts, donde los firmantes han sido Bolaños con Junqueras y Santos Cerdán con Puigdemont, en este caso ha sido el propio Sánchez el que se ha fotografiado con el jefe de los jetzales. Sánchez ha querido así, dar protagonismo a uno de los pilares junto al propio PSOE del sistema de partidos emanado de la Transición. A su vez, se trata de un guiño importante para los de Ortúzar, que ven como Bildu les va ganando terreno en Euskadi y Navarra.

Cabe recordar que en el caso de la ronda de consultas con Bildu, Sánchez tampoco se fotografió con Otegi, sino con Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua, acompañado de Santos Cerdán. Desde el PSOE consideran que si Sánchez se fotografiare junto a Junqueras, Otegi o Puigdemont supondría un coste electoral muy grande para el PSOE ya que la derecha usaría estas imágenes para “disparar” día y noche en redes sociales, como está haciendo actualmente con el pacto para la amnistía al que los socialistas se ha venido negando durante cinco años y que incluso fue tachado de inconstitucional por Juan Carlos Campo, exministro de justicia con Sánchez y hoy miembro del Tribunal Constitucional por cuota de Moncloa.

Según el comunicado firmado por ambas formaciones, acuerdan “por una parte, negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro empleando las potencialidades de la Disposición Adicional Orimera de la Constitución y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika (…) siendo posteriormente ratificado por el pueblo vasco el acuerdo alcanzado”. Este acuerdo debería ver su aprobación en 2025 apróximadamente y contará con una comisión bilateral de seguimiento. Este acuerdo conllevará el traspaso de transferencias que todavía están pendientes, como la gestión de la Seguridad Social. Ortúzar ha  rechazado hacer paralelismos con los acuerdos suscritos por el PSOE con Junts y ERC porque el PNV viene de «otra tradición política», si bien ha puntualizado que puede compartir con Junts, ERC o el BNG una reivindicación global para reconocer a España como un Estado plurinacional y a Cataluña, País vasco y Galicia como «naciones». «Para nosotros, el reconocimiento nacional va unido a una relación bilateral anclada en las disposiciones adicionales de la Constitución y del Estatuto de Gernika, que son las que amparan la foralidad de nuestros territorios», ha puntualizado.

Por otra parte, la foto de Sánchez con Ortúzar refuerza la posición del jefe de los jetzales frente al Lehendakari, Íñigo Urkullu, que según la derecha mediática se mostraba más proactivo a poder alcanzar acuerdos con Feijóo. La bicefalia del PNV no está exenta de discrepancias internas respecto al reparto de poder dentro de los nacionalistas y conservadores vascos, cada vez más cerca de verse sorpassados por EH Bildu.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos