Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pedro Sánchez en el comité federal del PSOE en el día de ayer

Pedro Sánchez reconoce que acepta la amnistía forzado por la aritmética parlamentaria

“Hay que hacer de la necesidad virtud” ha afirmado el Presidente Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE al explicar el cambio de posición


“El coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad un dicho español: que hay que hacer de la necesidad virtud” ha afirmado en el Comité Federal del PSOE en el día de ayer, Pedro Sánchez, al defender la amnistía de manera explícita como hasta hoy no lo había hecho. “Esta medida es una condición para que pueda haber un gobierno de progreso”, ha señalado, con lo cual confirma que la amnistía es el resultado de la inequívoca correlación de fuerzas en el actual parlamento español y no una decisión que haya tomado por voluntad propia.

Sánchez ha añadido que es la vía “para evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha”, el bloque que más fuerte se ha posicionado en contra de esta medida que, como Sánchez recuerda, es parte de una demanda de los grupos de los que depende su investidura como presidente del gobierno: “hay 56 diputados y diputadas que reclaman una amnistía para apoyar la investidura”. Esos 57 se encuentran en Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG.

El presidente en funciones se ha dirigido también a las voces críticas de su partido al señalar que “la amnistía no es un fin en sí mismo ni el fin del camino. Sé que es un paso discutible y entiendo a quienes desde el dolor por los recuerdos de 2017 sientan ese desgarro”. Una frase que apunta a Emiliano García Page o Javier Lambán, así como al conjunto de perfiles relevantes del PSOE caoba, como Felipe González o Alfonso Guerra.

Cabe recordar que para Pedro Sánchez, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, era una “anécdota” durante la campaña electoral del 23J. La correlación de fuerzas, sin embargo, ha cambiado

Cabe recordar que para Pedro Sánchez, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, era una “anécdota” durante la campaña electoral del 23J. La correlación de fuerzas, sin embargo, ha cambiado. Y pese al acuerdo firmado con Sumar hace tan sólo unos días, es obvio que la llave para una investidura posible pasa necesariamente por un acuerdo con las fuerzas independentistas catalanas antes que con las fuerzas progresistas estatales.

Pedro Sánchez, consciente de que esta legislatura depende fundamentalmente de éstas, ha interpelado directamente a su Comité Federal señalando que “debemos dejar atrás la fractura en el llamado procés de 2017” y recordando que ese paso se inició ya con los indultos que también generaron “dudas legítimas” en su momento. Ahora bien, Sánchez ha garantizado que el encaje de la amnistía será “plenamente constitucional”.

Finalmente, Sánchez ha llamado a apoyar el acuerdo de gobierno con Sumar que, afirma, “no es un programa de partidos, es un programa de país, que representa a la mayoría social”. Un acuerdo de gobierno que sí ha contado con el apoyo unánime del conjunto del PSOE.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos