Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pepe Arias analiza las elecciones gallegas en El Tablero

“El PP se presenta en coalición con poderes económicos y mediáticos. Esa coalición inmovilista ha ganado las elecciones y el BNG se consolida como alternativa”


El analista político gallego Pepe Arias ha intervenido en El Tablero conducido por Laura Arroyo. Arias daba su primer titular “el PP se presenta en coalición con poderes económicos y mediáticos. Esa coalición inmovilista ha ganado las elecciones y el BNG se consolida como alternativa… Esos son los dos titulares” expresó.

Arroyo preguntó específicamente por los resultados del BNG “el resultado del Bloque no se puede entender sin toda la década anterior. Han recogido el desastre orgánico que dejó Alternativa Galega de Esquerdas y todo ese proceso de las Mareas y de alguna manera ese campo sembrado por el 15M y todo ese proceso de empoderamiento social lo ha recogido una organización que está vinculada al principal del país, la CIG, un sindicato que está fuera de la concertación y del pacto social. Lo ha recogido una organización que tiene una extensión territorial muy amplia y parecida a lo que tiene el Partido Popular” reseñó.

El analista gallego indicó que “el sorpasso al PSdeG-PSOE ya se dio con En Marea y el BNG se ha aprovechado de esa dinámica planteando una campaña más centrada en lo social que en lo nacional (también presente) y ha conseguido ensanchar ese espacio. El problema es que el PSdeG se ha desplomado… Era muy difícil plantear la posibilidad de un bipartito con un PSdeG por debajo del 20% pero sí que es cierto que se han movilizado. ¿Qué ha pasado? Que el PP ha aprovechado muy bien el miedo de que el BNG entre en la Xunta y se ha producido una movilización de ese electorado conservador que ha impedido que el BNG entrase”.

“El PP a nivel de votos ha logrado 30.000 votos más. Ha sido una campaña compleja en el caso del PP: llegaban subvenciones dos o tres días de ir a votar, anuncios de subidas de salarios públicos dos o tres días antes… Pusieron toda la carne en el asador dentro de esa maquinaria y la alternativa se quedó a las puertas” explicó Pepe Arias.

“El discurso de Sumar encima de la mesa ha querido revalorizar el trabajo que se está haciendo en Madrid y eso tiene muy poco que ver con esa conexión y con esos sectores sociales más avanzados. Podemos Galicia ha quedado fuera ya que tampoco le dan oportunidad para hacer otra y el PSdeG no se jugaba nada, sabían que habría una posición subalterna y este escenario tampoco importa demasiado. Para el espacio del cambio sí que produce un punto de inflexión importante” zanjó.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo