Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Militantes de Podemos en la sede de la UCAM

Piden a la Universidad Católica de Murcia que retire el ‘honoris causa’ a Netanyahu

Esta entidad educativa privada otorgó su máximo galardón al primer ministro israelí en 2013, dentro de una cátedra que dirigía José María Aznar


Un grupo de militantes de Podemos se ha concentrado este martes delante de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para exigirle a la institución educativa que le retire la máxima distinción universitaria al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su responsabilidad en el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Entre los miembros de la formación morada que se han manifestado delante de la UCAM están los diputados en la Asamblea regional, María Marín y Víctor Egío, quienes han señalado que el primer ministro israelí es el “responsable del asesinato de más de 34.000 palestinos desde el pasado 7 de octubre”.

La portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, María Marín, ha destacado que, de estos 34.000 asesinatos, 15.000 de ellos son niños y niñas”, lo que le lleva a calificar a Netanyahu de “genocida”.

Por este motivo, Marín interpela a la Universidad Católica de Murcia a que decida “si quiere estar en el lado bueno de la historia o en el lado de los responsables de este exterminio”. Así, los morados instan a la UCAM a “desmarcarse” de Netanyahu haciendo pública la retirada de la concesión ‘honoris causa’.

La UCAM es una universidad privada vinculada a los sectores más fundamentalistas de la Iglesia Católica y muy próxima a Vox, inaugurada en 1996 bajo el impulso del Papa Juan Pablo II a la creación de entidades educativas de corte ultraconservador

La Universidad Católica San Antonio de Murcia otorgó su máximo galardón al primer ministro israelí en 2013, dentro de la cátedra de Ética, Política y Humanidades, que dirigía José María Aznar. Para ello, el propio presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, viajó hasta Israel para reunirse con responsables políticos, religiosos y académicos vinculados al sionismo.

Fuentes de Podemos Murcia denuncian que, durante la protesta, dirigentes de la UCAM han intentado coartar la libertad de expresión y manifestación, tratando de expulsarlos de las inmediaciones de la UCAM. Al terminar la concentración, los diputados morados en el Parlamento murciano han entregado a Isabel Mendoza, responsable jurídica de la UCAM, un documento con sus peticiones.

La UCAM es una universidad privada vinculada a los sectores más fundamentalistas de la Iglesia Católica y muy próxima a Vox, inaugurada en 1996 bajo el impulso del Papa Juan Pablo II a la creación de entidades educativas de corte ultraconservador. El fundador, José Luis Mendoza, murió en 2023, pero al frente sigue estando su familia.

Su mujer, María Dolores García Mascarell, es la actual presidenta, mientras que su hijo José Luis, que se define en la red social X como “casado, católico y con cinco tesoros”, se encarga de las relaciones institucionales. La hermana de éste, Isabel Mendoza, es la responsable del departamento jurídico y Vicente Manuel Mendoza es adjunto a la presidencia. Otros hermanos de la saga, Samuel Mendoza García, son director general de Infraestructuras y Transformación Digital y, Juan Pablo Mendoza García, jefe de la Unidad de Vídeo y Fotografía.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística