Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna interviene durante una sesión de control  —  Jesús Hellín / Europa Press

Podemos romperá el diálogo con el PSOE si no cumple con la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028 como se pactó

La formación morada afirma que no prorrogar esta medida sería una pérdida de confianza en el Gobierno para el resto de legislatura


El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha advertido al PSOE de que están dispuestos a romper el diálogo con el Ejecutivo sobre el apoyo a futuras medidas si no cumple con el acuerdo de extender la prohibición de desahucios hasta 2028, como se comprometió en enero para que su partido votara a favor de la convalidación del decreto de ayudas anticrisis.

En rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que esta medida expira el próximo 15 de mayo y ha sentenciado que si en algo «tan sensible» como proteger a familias vulnerables los socialistas no lo llevan a cabo y prorrogan esta prohibición, como se acordó, sería una «ruptura de confianza» y un «antes y un después» en lo que resta de legislatura.

«Esto se tiene que hacer sí o sí»

«Lo quiero decir de forma muy clara y seria, esto se tiene que hacer sí o sí porque, si no se hace, va a hacer casi imposible el diálogo para que salgan otras medidas que sabemos que el Gobierno quiere traer a la Cámara», ha lanzado el diputado del Grupo Mixto.

Es más, Sánchez Serna se ha preguntado qué garantía tendrían los cuatro diputados de Podemos de cara a próximos acuerdos con el Ejecutivo si el PSOE no cumple con sus compromisos previos.

Es una medida «moderada» que respaldó hasta el PP

Al respecto, ha desgranado que en enero se llegó a un pacto de «buena voluntad» con el PSOE, en el marco del decreto anticrisis, para extender esta moratoria frente a desahucios, que venía directamente de la época del PP en Moncloa y que supone una «medida lo más moderada posible».

Sin embargo, ha criticado que falta una semana para que termine esta medida y aún no tienen una respuesta clara por parte del Gobierno, al que advierten de que esta «urgencia social de primer orden y no puede demorarse más».

«Es inaceptable que el Gobierno parezca más interesado en recibir a fondos buitres como ‘Black Rock’ o que prometa a los promotores inmobiliarios que aquí hay negocios en lugar de garantizar el derecho constitucional a la vivienda», ha trasladado.

Por tanto, el dirigente de Podemos ha desglosado que no se quieren ni imaginar que el Ejecutivo rompa este compromiso, dado supondría la «pérdida completa de confianza» en el Ejecutivo y ruptura de diálogo. En los contactos que se mantienen, según fuentes de Podemos, el PSOE está trasladando a la formación morada que confíen.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos