Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Luis Soto / Zuma Press / ContactoPhoto

Podemos, ERC, Bildu y BNG piden una comisión de investigación en el Congreso sobre la etapa de Luis Rubiales en la RFEF 

La comisión, en caso de aprobarse, tendrá como finalidad analizar conductas que puedan ser constitutivas de delito, el cumplimiento de los protocolos contra el acoso y el abuso, el funcionamiento de los órganos responsables de depurar responsabilidades y si se lleva a cabo el Plan de Igualdad de la RFEF


La izquierda plurinacional ha registrado en el Congreso una petición conjunta para investigar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre presuntas irregularidades durante la etapa de Luis Rubiales como presidente de la entidad (2018-2023).

Según el documento registrado, los grupos impulsores de esta iniciativa consideran que el “escándalo” del beso no consentido de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso ha expuesto el “machismo” en la RFEF y que por ello “es importante recordar que, lejos de ser un hecho aislado o puntual, es consecuencia de la impunidad que disfrutan o han disfrutado hasta la fecha cientos de miembros y altos cargos” de la entidad federativa.

La comisión de investigación, en caso de aprobarse por el Congreso, tendrá como finalidad analizar conductas personales que puedan ser constitutivas de delito, el grado de cumplimiento de los protocolos contra el acoso y el abuso, el funcionamiento de los órganos responsables de depurar responsabilidades y si se lleva a cabo el Plan de Igualdad de la RFEF.

De la misma manera, tanto Podemos, ERC, Bildu y BNG quieren que el Congreso analice las retribuciones económicas en la RFEF con perspectiva de género, el presunto cobro de comisiones irregulares o de gastos indebidos e injustificados por parte de sus directivos y las posibles responsabilidades penales en la presunta administración desleal de la entidad.

SALARIOS BAJO SOSPECHA

En este sentido, la izquierda plurinacional apunta a que la remuneración de la alta dirección de la RFEF pasó de 1,8 a 7 millones de euros entre tres años (2018-2021), siendo la entidad un organismo que recibe cerca de 14 millones de euros públicos al año a través del Consejo Superior de Deportes. Esta cifra llegó a los 47 millones de euros a partir de 2019.

Entre las presuntas irregularidades más sonadas destaca la conversación de Rubiales con el exfutbolista Gerard Piqué, donde desgranaban pormenores sobre el traslado del torneo de la Supercopa a Arabia Saudí y que supone un contrato de seis años con unos ingresos de 40 millones «libres de impuestos» por temporada.

Unido a ello, los partidos proponentes de la comisión de investigación desgranan que el expresidente fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por su propio tío y exjefe de gabinete de la entidad, por un presunto desvió de dinero federativo para «pagar varias orgías con amigos en la localidad granadina de Salobreña», acusaciones que negó tajantemente la Federación.

E incluso mencionan informaciones sobre presuntas actitudes de espionaje, coacciones y presiones al mencionar informaciones publicadas por el diario ‘El Confidencial’, donde se recoge que Rubiales habría grabado durante los últimos años conversaciones «comprometedoras» con diferentes ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por tanto, la comisión se marca el objetivo de proponer medidas de «control y transparencia para evitar que en el futuro se repita cualquier irregularidad».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno