Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dirigentes de Podemos en la manifestación contra el Genocidio en Gaza, enero 2024 — Dani Gago

Podemos impulsa una petición a la UER para excluir a Israel de Eurovisión

Los eurodiputados de Podemos, junto a otros 20 europarlamentarios, han enviado una carta a la Unión Europea de Radiodifusión en la que muestran su «profundo rechazo» a la decisión de permitir la participación de Israel


El Festival de Eurovisión celebrará el próximo mes de mayo su 68 edición en Malmo, Suecia, y si nada cambia en estas semanas, Israel formará parte de este evento cultural y político europeo.

Desde Podemos han reclamado desde hace días que se evite la participación de este país cuyo ejército está aniquilando Gaza desde el mes de octubre «con más de 26.000 personas asesinadas y 2 millones de personas desplazadas forzosamente, sin alimentos, agua ni medicinas». Como señalan en el escrito, «cabe señalar que la Corte Internacional de Justicia ya está investigando a Israel por el crimen de genocidio y ha dictado medidas provisionales contra Israel».

Por eso, los morados han impulsado una petición a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para excluir a Israel del festival. Los diputados estatales y europeos de Podemos, junto a otros 20 miembros del Parlamento Europeo, han enviado una carta a la UER en la que muestran su «profundo rechazo» a la decisión de permitir la participación de Israel en el certamen y al lavado de cara «que la entidad está realizando de la participación del régimen de apartheid y genocida de Israel». Por ello, piden que la institución reconsidere la participación de Israel y que empleen el «mismo rasero» aplicado con respecto a otros países como Rusia en anteriores ediciones.

La eurodiputada morada Idoia Villanueva, se ha pronunciado al respectos y ha afirmado que «la Unión Europea de Radiodifusión vetó la participación de Rusia al día siguiente de que esta invadiera Ucrania. Ahora le pedimos que sea coherente, aplique los mismos criterios y reconsidere su decisión de permitir la participación de Israel en el Festival Europeo de la Canción».

Villanueva también ha señalado que «la UER debe cumplir con su deber como ente público, defender el derecho a la información y garantizar el respeto de los Derechos Humanos. No puede seguir blanqueando a un estado genocida como Israel que en 4 meses ha asesinado a, al menos, 26.000 personas en Gaza«.

En la misiva, los firmantes señalan que la Unión Europea de Radiodifusión ha emitido un comunicado en el que expresan su deseo de que Eurovisión “siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”. Pero pese a que la UER se escuda en que el festival no está condicionado por la geopolítica, Podemos y el resto de parlamentarios señalan que «el Festival de Eurovisión sí ha vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso en respuesta de su invasión de Ucrania. Asimismo, en 2019, Islandia fue multada por la organización del festival porque el participante islandés mostró una bandera palestina en la celebración del Festival en Tel Aviv».

Pese a los intentos de justificación de la UER para que Israel pueda participar del evento, en el texto también se advierte de que la televisión pública israelí KAN no estaría cumpliendo las normas de competición ya que «publicó el pasado mes de noviembre un vídeo en el que aparecían menores de edad cantando sobre Gaza y en el que pronunciaban frases como “En un año los habremos eliminado a todos”, en referencia a la población palestina de Gaza».

Los morados apuntan que «según la propia UER, su objetivo es asegurar un futuro sostenible para los medios de comunicación públicos basándose en su ética fundacional de solidaridad y cooperación» por lo que la participación de Israel confrontaría «con lo que la UER dice defender, pues desinforma sobre Israel y oculta su conducta genocida«.

El texto finaliza con una petición de los «abajo firmantes» en la que expresan «su más profundo rechazo» al lavado de cara que «la entidad está realizando de la participación del régimen de apartheid y genocida de Israel». A su vez, exigen a la UER que «sean coherentes y que apliquen el mismo rasero en su toma decisiones, por lo que les solicitamos que reconsideren su decisión de permitir su participación en del Festival europeo de la Canción«.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo