Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Prensa Podemos

Podemos pacta con PSOE eliminar las peonadas a pesar del informe en contra del Ministerio de Trabajo

La enmienda transaccional acordada por Podemos y el PSOE, que beneficiaba a los jornaleros de Andalucía y Extremadura por la supresión del requisito de peonadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo, fue tumbada a última hora por un informe en contra presentado por Trabajo


El pasado miércoles, Podemos pactó con el PSOE una enmienda transaccional a la moción sobre la crisis del campo presentada por los morados, en la que se eliminaban las peonadas como requisito para poder acceder al subsidio agrario. Sin embargo, según fuentes parlamentarias, un informe en contra proveniente del Ministerio de Trabajo tumbó la transaccional antes de la votación del jueves en el Congreso, cuando ya había sido trasladada a todos los grupos parlamentarios para que decidieran el sentido de su voto.

En diciembre, como medida excepcional por la situación de sequía en el campo, el Gobierno prorrogó hasta junio la reducción a 10 jornales necesarios para acceder a la renta agraria. Por su parte, Podemos consideraba insuficiente la medida y exigía una eliminación completa de cualquier requisito mínimo para acceder al subsidio durante todo el año. Además, los morados manifestaron su descontento con la prórroga del Gobierno por no incluir a los jornaleros menores de 25 años y aquellos que se dieron de alta en 2012.

Durante la jornada previa a la votación de la moción presentada por Podemos, el PSOE se abrió a negociar y acordaron una enmienda en la que se incluían los dos puntos que los morados consideraban fundamentales para mejorar la situación de los trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura. En el punto 12 de la transaccional se incluía la reforma del sistema de protección por desempleo de los trabajadores del campo, en la que se unificaba el subsidio agrario y la renta agraria en un solo sistema de protección en Andalucía y Extremadura. Además, se suprimía el requisito de las peonadas para acceder al subsidio, y se incluía a los jornaleros menores de 25 años sin ningún requisito especial y a los que jornaleros que se dieron de alta a partir de 2012 sin exigencias mínimas de jornadas trabajadas.

A pesar de lo beneficioso de estas medidas para los trabajadores del campo, un informe en contra presentado por Trabajo a última hora, hizo que la enmienda acordada por Podemos y el PSOE no llegara a la votación. Desde la formación morada han manifestado su descontento y han acusado al Ministerio de Trabajo de no querer proteger a los jornaleros de Extremadura y Andalucía tras bloquear con su informe la transaccional.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español