Acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes

Dani Gago – Podemos

Podemos presenta su nueva hoja de ruta en un acto con militantes en Madrid

El pasado sábado Podemos convocó a su militancia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el acto “Con vosotras, Podemos”, un encuentro que sirvió de presentación de una nueva hoja de ruta del partido para los próximos meses.


El Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes reunió este sábado en Madrid a más de mil personas en el primer acto del curso político organizado por Podemos. Con el graderío completo, se habilitaron varias pantallas en el hall del Círculo para seguir el evento en directo, aunque finalmente quedaron muchas personas fuera del aforo. Las ministras Ione Belarra e Irene Montero salieron a agradecer su asistencia en este primer evento de lo que Podemos considera un “nuevo ciclo”.

El acto, un claro statement de la mayoría femenina y feminista del partido, se inició con la apertura de Conchi Abellán, coordinadora de Podemos Caluña. “Cataluña es la resistencia del fascismo” sentenció Abellán, quien anunció la apertura de una nueva etapa y reivindicó la defensa de Adri, el antifascista de Badalona acusado por enfrentarse al sindicato policial Jusapol.

Le siguió el ex Jemad Julio Rodríguez, quien recordó al micrófono la fundación del proyecto político en el Teatro del Barrio en 2015 y su “mili” desde entonces rememorando su paso por el partido —los choques con el errejonismo en Vistalegre II, las tensiones del gobierno municipal de Madrid o los “grupos de trabajo de Sumar”— y advirtió contra “el cinismo que se apunta a última hora al caballo ganador”.

Con una camiseta que rezaba “Consent is sexy”, María Teresa Pérez, Secretaria de Acción Institucional de Podemos, señaló la agenda republicana del partido “no queremos ser súbditos de ningún rey” y confirmó sus posiciones: “no hemos venido aquí para calentar sillones”. Martina Velarde, la coordinadora andaluza de la organización, habló de la situación en su tierra —una mayoría no absoluta, sino absolutista, señaló— como consecuencia del gobierno del Partido Socialista. Frente a eso, la ahora diputada por Granada reivindicó valentía, transformación y certidumbre.

La jueza y Delegada de Gobierno para la Violencia de Género en funciones, Victoria Rosell, tomó la palabra para solicitar “más tiempo” para desplegar las medidas del gobierno de coalición: “tenemos que hacer posible lo imposible” señaló. Rosell, uno de los rostros al frente de la defensa de la Ley del Sí es Sí, se dirigió a Irene Montero: Ministra, estamos cambiando el machismo de este país. Por eso nos mandaron lo peor que tenían”.

Las cinco propuestas de Podemos para la investidura de Pedro Sánchez:  medidas para el abaratamiento del coste de la vida; la derogación de la Ley Mordaza y la renovación del CGPJ; medidas para frenar la crisis de la vivienda y congelar los precios del alquiler; la subida del SMI a 1500 euros y la última y más sonada: un Ministerio de Igualdad continuista encabezado por Irene Montero.

Conocemos y padecemos muy bien las vergüenzas de este país” señaló Isa Serra, portavoz del partido, quien reivindicó el Se Acabó y el legado del partido al frente del Ministerio de Igualdad: “Hemos ganado las feministas”. Por su parte, Lilith Verstrynge, Secretaria de Organización, reivindicó la plurinacionalidad en el marco del conflicto catalán frente al ataque de las derechas.

Irene Montero recogió las palabras de sus compañeras con una firme declaración de intenciones “cueste lo que cueste”. Montero recordó que las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia, en directa referencia a los ataques a la Ley Sí es Sí, pero insistió en que su decisión fue la de no ponerse de perfil: “no creo que el problema esté en la ley (…) hay un debate sobre el consentimiento en el ámbito judicial y hay algunos que han querido no aplicarla bien”. La Ministra de Igualdad reivindicó el valor de su equipo y su partido, y habló del valor del feminismo como motor de la democracia y de un gobierno progresista, y no como un complemento “que te quitas en campaña y te pones al gobernar”. Montero señaló también la lealtad como valor político y personal antes de pasar la última palabra a Belarra, quien anunció las cinco propuestas de Podemos para la investidura de Pedro Sánchez:  medidas para el abaratamiento del coste de la vida; la derogación de la Ley Mordaza y la renovación del CGPJ; medidas para frenar la crisis de la vivienda y congelar los precios del alquiler; la subida del SMI a 1500 euros y la última y más sonada: un Ministerio de Igualdad continuista encabezado por Irene Montero.

En la grada, un asistente despertó especial interés: Gabriel Rufían, quien acudió a apoyar este acto en Madrid y fue recibido con especial cariño por la militancia de la formación morada. Con este acto, Ione Belarra ha establecido la autonomía política de Podemos y el reforzamiento organizativo de la mano de la militancia como elementos claves para esta nueva época. Pese a las críticas, parece que Podemos continúa moviéndose rápido en la carrera política: “no hemos ido más rápido que nuestra sociedad. Hemos ido justo al ritmo de lo mejor de nuestra sociedad” sentenció Montero. De esta manera, Podemos muestra su intención de hacer valer sus cinco votos en el Congreso de los Diputados, hoy indispensables para la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de un gobierno plurinacional y democrático.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • La rendición ideológica del gobierno

    El resultado directo de haber despreciado los principales debates y la forma de hacer política de la legislatura anterior es un retroceso ideológico significativo y acelerado, y una preocupante descomposición de la capacidad del gobierno para mantener la iniciativa política