Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Javier Sánchez Serna en rueda de prensa en el Congreso — Dani Gago

Podemos presenta una proposición de ley para democratizar el poder mediático

La norma registrada por la formación morada obligaría a presentar una declaración de intereses a los propietarios de medios de comunicación y a las sociedades o personas físicas que tengan, al menos, un 10% de la titularidad de esos medios


Este martes, Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para el registro de intereses de las personas propietarias o directivas de medios de comunicación con el fin de «democratizar el poder mediático en España, garantizando la transparencia en el funcionamiento de los mass media». El diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, lo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso y ha vinculado la iniciativa con un informe de ‘Media Pluralism Monitor Report’ publicado esta semana que situaba a España como el tercer país más opaco de la UE en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación.

El objetivo de esta ley es establecer la obligatoriedad de presentar una declaración de intereses a todas las propiedades o personas físicas que sean propietarias de medios de comunicación —ya sea prensa escrita, radio o televisión—, y también a las sociedades o personas físicas que tengan la titularidad de un 10% de la propiedad de esos medios. Amparándose en el artículo 20 de la Constitución que hace referencia al derecho de la ciudadanía a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, la PL de Podemos pretende que «los ciudadanos y ciudadanas tengan información sobre quién está detrás de aquello que leen, escuchan o que ven».

«A veces, basta conocer los intereses económicos implicados en determinadas empresas de la comunicación para entender el por qué de determinadas agendas mediáticas», explicaba Sánchez Serna que considera que conocer esos cruces de intereses «ayudaría a mejorar la calidad de nuestra democracia y a tener una ciudadanía con más información y herramientas para decidir la información y los medios que quiere consumir». Esta PL se suma a la batería de «leyes antibulos» registrada este lunes por Podemos en las asambleas autonómicas y ayuntamientos en los que tiene representación parlamentaria con el objetivo de prohibir que las instituciones doten de financiación pública a aquellos medios de comunicación que hayan sido condenados por publicar informaciones falsas.

El texto de la Proposición de Ley establece que la norma se aplicará a las sociedades o personas físicas que sean titulares de licencias de TDT que emitan en todo el territorio, licencias de servicios de comunicación audiovisual radiofónica o de medios de prensa escrita o digitales. También se incluye en el ámbito de aplicación a sociedades y personas físicas con al menos el 10% de la titularidad de uno de estos medios y a aquellas personas que sean conductoras o presentadoras de programas informativos o que traten la actualidad política en los medios mencionados. Para todos ellos, será obligatorio presentar una declaración de bienes e intereses en el plazo máximo de un mes desde que entre en vigor la norma de Podemos, en la que se incluya la participación en cualquier tipo de sociedad y qué tipo de actividad económica desarrolla.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística