Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Lilith Verstrynge en el Congreso de los Diputados — Gustavo Valiente / Europa Press

Podemos reclama a Sánchez que asuma responsabilidades tras declarar el TS ilegales las devoluciones en caliente de 2021

Demanda que dé explicaciones y se pronuncie sobre la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska


Podemos ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma responsabilidades políticas y dé explicaciones tras declarar el Tribunal Supremo ilegal las devoluciones en caliente de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021.

Así lo ha trasladado la secretaria de Organización de la formación y diputada en el Congreso, Lilith Verstrynge, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, para recalcar que Sánchez es el principal responsable de la política migratoria del Ejecutivo y debe pronunciarse sobre la actuación del ministro, Fernando Grande Marlaska.

Verstrynge ha remarcado que ya en 2021 Podemos, que entonces compartía Gobierno de coalición con el PSOE, dirigió desde el Ministerio de Derechos Sociales, que lideraba entonces Ione Belarra, una carta al titular de Interior para poner de manifiesto las dudas de la legalidad de estas prácticas y rechazar dichas devoluciones en caliente.

«Hoy el Tribunal Supremo nos da la razón», ha enfatizado la ‘número tres’ de la formación morada, quien ha calificado también de cuanto menos «curioso» que la sentencia del alto tribunal llegue en la misma semana en la que el presidente «presume públicamente» de tener políticas migratorias en «términos humanistas».

Cuestionada sobre si va a impulsar algún tipo de iniciativa parlamentaria en el Congreso tras declararse ilegales esas devoluciones en caliente, Verstrynge ha respondido que lo están estudiando.

«Pero principalmente quien entendemos que tiene que asumir esas responsabilidades es el propio presidente del Gobierno porque es el responsable de la política migratoria del gobierno y es, por tanto, quien debe dar explicaciones con respecto a la actuación de su Ministerio del Interior y de su ministro», ha concluido.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno