Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ione Belarra en la concentración en apoyo a Palestina, Puerta del Sol, Madrid — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Podemos solicita a Sumar que Belarra tome la palabra durante la comparecencia de Albares en el Congreso por Gaza e Israel

La formación morada ha pedido suspender relaciones diplomáticas con Israel, terminar con la compraventa de armas a este país, aplicar sanciones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y denunciarle también en la Corte Penal Internacional


Podemos ha solicitado a Sumar que la líder morada, Ione Belarra, pueda intervenir por parte del grupo parlamentario durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Pleno del Congreso sobre la situación de Gaza e Israel del próximo martes.

Fuentes de la formación indican que así han cursado su petición formalmente a la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, dado que su voluntad es que Belarra tome la palabra y fije posición sobre la posición de España en el conflicto abierto el pasado 7 de octubre.

Podemos, por medio de sus principales dirigentes, ha denunciado reiteradamente la comisión de crímenes de guerra y de un genocidio planificado por parte de Israel contra el pueblo palestino.

Ayer, Belarra reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «coherencia, acciones concretas y decisiones efectivas para parar los pies a Netanyahu». Aparte, durante estos días ha comentado que ha sido la «presión social y política» la que movió a Sánchez ante Israel pero con un «mínimo reproche», mientras que Sumar valoró la valentía del presidente y le pide ir más allá.

De esta forma, la formación morada ha pedido suspender relaciones diplomáticas con Israel, terminar con la compraventa de armas a este país, aplicar sanciones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y denunciarle también en la Corte Penal Internacional.

La secretaria general de Podemos también ha impulsado una iniciativa —junto a otros líderes europeos y de América Latina— para pedir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que detenga y juzgue a Netanyahu.

Quieren intervenir ya en el pleno

Las citadas fuentes indican que en caso de que su petición fuera aceptada por Sumar, sería la primera intervención de un diputado de Podemos en el Pleno del Congreso desde las pasadas elecciones del 23J.

Y es que los morados demandaron a la dirección del grupo plurinacional intervenir en los dos debates de investidura celebrados en la cámara, pero no formaron parte del grupo de oradores de Sumar. En contraposición, Podemos resalta que otras fuerzas políticas de la coalición ya han tomado la palabra en sesiones plenarias.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar