Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria — Eduardo Parra / Europa Press

Podemos vuelve a exigir a Sánchez tras el ataque a Rafah que «abandone la ambigüedad» y actúe contra Israel

Asegura que el reconocimiento del Estado palestino no es suficiente ante el «genocidio» en Gaza


La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha condenado el ataque de este lunes por la noche del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafah y ha reiterado al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Así se ha expresado Belarra este martes en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a Palma, en las que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «haga alguna acción concreta para pararle los pies a Netanyahu» y que rompa relaciones diplomáticas, como ha hecho el gobierno de Colombia. En esta línea, ha apuntado que «no hacer nada ante el genocidio que está ocurriendo en Gaza no es una opción». «Escribe el nombre de nuestro país en las páginas más crueles de la historia», ha criticado, añadiendo que España no puede «seguir siendo cómplice».

La responsable del área internacional y eurodiputada de la formación morada, Idoia Villanueva, también se ha manifestado en este sentido, denunciando la iza de la bandera de Israel en Rafah por parte del ejército. “Es la viva imagen del colonialismo. Llevamos meses diciéndolo: su objetivo nunca fueron rehenes, sino la limpieza étnica y ocupar más territorio palestino por la fuerza. La UE y sus gobiernos son cómplices de esta barbarie”, ha publicado en su cuenta de X.

Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que el reconocimiento del Estado palestino no es suficiente y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se deje de «palabras bonitas» y actúe contra el «genocidio» en Gaza, volviendo a demandar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y sanciones.

También ha respaldado las movilizaciones de universitarios a favor de la causa palestina y en repulsa ante la ofensiva de Israel y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de situarse siempre «en el lado incorrecto de la historia».

«Ayuso y Feijóo no quieren que se hable de Palestina, sencillamente porque están del lado de Netanyahu; están del lado de los que están haciendo un genocidio en Gaza», ha zanjado.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado morado ha demandado que el Gobierno, ante la ofensiva israelí en Rafah, tiene que «abandonar la ambigüedad», dado que o se está con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o del lado del «pueblo masacrado» y de la ciudadanía mundial que se moviliza pidiendo paz en Palestina.

De esta forma, ha vuelto a solicitar «una vez más» que el presidente actúe, se «deje de anuncios» y «pase a la acción» con la ruptura de relaciones comerciales con Israel, el embargo total de la compraventa de armas con este país y sanciones económicas a los «responsables de este genocidio».

También ha denunciado que la Unión Europa (UE) y sus líderes están siendo «colaboradores necesarios» de Israel, permitiendo el genocidio en la Franja de Gaza. Por tanto, no vale solo el reconocimiento formal del Estado palestino, algo que se lleva «dándole vueltas» durante meses.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística