Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (i), saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

Collboni y Trias en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona.

David Zorrakino / Europa Press

PSC y Junts acuerdan desmantelar los avances en vivienda en Barcelona

Derogar la norma urbanística del 30% aprobada en 2018 por la exalcaldesa Ada Colau es una reivindicación perseguida por el poder económico catalán.


En 2018 se aprobó en Barcelona una normativa urbanística que obligaba a los promotores inmobiliarios a reservar un 30% de todas sus promociones a vivienda asequible. Con esta medida, el Ejecutivo de Ada Colau pretendía situar la política pública de vivienda como una prioridad en una ciudad donde el acceso a una vivienda digna tanto en régimen de alquiler como de propiedad es una de las más caras de España.

La medida recibió como contestación la oposición de los fondos de inversión y las constructoras, que vieron en esta norma un freno al uso de la vivienda como un bien de mercado. Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana y exdiputado de CiU en el Congreso, considera que la norma de la exalcaldesa Ada Colau ha sido un “fracaso estrepitoso”, por lo que uno de los grandes objetivos del sector económico catalán era derogar esta medida en cuanto fuera posible.

 Trias per Barcelona, la marca de la derecha posconvergente, presentará una iniciativa para derogar la norma que contará con los votos favorables del PSC y el PP

Así, Trias per Barcelona, la marca de la derecha posconvergente en el Ayuntamiento de la capital catalana, presentará una iniciativa para derogar la norma que contará con los votos favorables del PSC y el PP. De este modo, el actual alcalde socialista Jaume Collboni,  unirá sus votos a Junts y PP para desmantelar uno de los grandes avances a favor de la vivienda asequible en Barcelona.

“MANIOBRA CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA”

Por su parte, el Sindicato de Inquilinos ha tildado la decisión como una “maniobra contra el derecho a la vivienda por parte de los lobbies y sus representantes en el Pleno, Collboni y Trias”. Estos días se suceden en la capital catalana manifestaciones en contra del congreso internacional ‘The District’ que reúne en la ciudad a fondos buitre y promotores inmobiliarios que tienen como negocio el mercado inmobiliario.

En un encuentro este pasado martes, entre el primer edil de Barcelona y el mundo económico catalán, Collboni marcó distancias con el anterior equipo de Gobierno de Ada Colau y ofreció a los hombres de negocios “restablecer la confianza” entre el Ayuntamiento y el sector privado. 

Barcelona en Común ha denunciado que el PSC se ponga “al lado de la derecha y del sector inmobiliario”. Se da la circunstancia de que si el PSC uniera sus votos a los comunes y ERC, mayoría que posibilitó la investidura de Collboni como alcalde de Barcelona, la iniciativa posconvergente no saldría adelante.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX