Pedro Sánchez y Yolanda Díaz , Congreso de los Diputados — Twitter de la Vicepresidenta

¿PSOE y Sumar en coalición en Galicia? Algo parecido pasó en 1997

Yolanda Díaz califica de “radicalmente falsa” la información de ‘La Vanguardia’ firmada por Enric Juliana, la pregunta ahora es si las alianzas políticas y mediáticas le han dejado, a ella y a su partido, algún margen de maniobra


‘La Vanguardia’ publicaba este miércoles que el PSOE “no desea votos improductivos a su izquierda” y que los de Pedro Sánchez “valoran fórmulas para que no se pierda el voto de Sumar en Lugo y Ourense” en las autonómicas gallegas del próximo año 2024, por lo que “el PSdG-PSOE está estudiando ofrecer una coalición a Sumar, o acogerlos en sus listas, al menos en las provincias de Lugo y Ourense, donde las posibilidades de la plataforma liderada por Yolanda Díaz son nulas”.

“Coalición PSOE-Sumar o candidatos de Sumar en las listas del PSOE, al menos en las dos provincias más difíciles para la izquierda”, resume Enric Juliana, que firma —junto con Asier Martiarena— el artículo del diario del Grupo Godó y que nunca da puntada sin hilo. De hecho, avanza que “José Luis Rodríguez Zapatero se va a volcar en esa campaña junto a otros dirigentes”. Cabe destacar que Zapatero adelantó por la izquierda —en el fondo y en la forma— a Díaz en la campaña de las generales del 23J.

“Esa información es radicalmente falsa”, respondía Díaz este miércoles a las preguntas de los medios sobre lo publicado por ‘La Vanguardia’, el diario al que hace apenas dos meses y medio daba la primicia de su posición favorable a la amnistía. “Estoy concediendo esta entrevista y no por casualidad… Y no por casualidad a ‘La Vanguardia’”, dijo tras avalar la amnistía.

En cualquier caso, lo que representa Sumar —una izquierda más próxima al PSOE que a la izquierda transformadora— ya concurrió con el PSdG-PSOE a las autonómicas gallegas de 1997, y lo hizo enfrentándose al entonces secretario general del PCE y coordinador general de IU, Julio Anguita (de hecho, la IU de Anguita concurrió en solitario a aquellas autonómicas).

Los protagonistas de aquel pacto fueron los entonces máximos líderes del PsdG-PSOE, Paco Vázquez, y de Esquerda Unida-Esquerda Galega, Anxo Guerreiro. El candidato de la coalición (denominada PsdG-PSOE/EU-EG/Os Verdes) a la Presidencia de la Xunta fue Abel Caballero, que logró 15 escaños, cuatro menos que los 19 obtenidos cuatro años antes por el PsdG-PSOE en solitario.

Se da la circunstancia de que Abel Caballero ya militaba en el PSOE pero procedía del PCE, igual que ya militaba en el PSOE pero procedía del PCE Emilio Pérez Touriño, que en las autonómicas de 2001 encabezaría la candidatura del PSdG-PSOE en solitario —y es que el PSOE, que en 2001 ya se había quitado de encima a Anguita, prefirió concurrir en solitario— y logró 17 escaños —dos más que los logrados por la coalición cuatro años antes— y que tras las autonómicas de 2005 se convirtió en presidente de la Xunta tras un pacto de coalición postelectoral con el BNG de Xosé Manuel Beiras.

A la presentación en Compostela de aquel pacto de 1997 entre el PSdG-PSOE de Paco Vázquez —un Paco Vázquez que actualmente mantiene posiciones ultraderechistas— y la Esquerda Unida-Esquerda Galega de Anxo Guerreiro acudió Juan Behrend, líder de la confederación europea de partidos verdes, y es que “el PSOE ha conferido a Os Verdes de Galicia el mismo tratamiento que a EU-EG” y “su nombre y su símbolo figurarán en el nombre oficial de la coalición junto a los otros dos partidos”, destacó entonces ‘El País’, el principal azote mediático de la época contra la IU de Anguita, junto con la Cadena SER y CANAL +, todos ellos del Grupo PRISA. A la presentación en Vigo acudieron unos 200 invitados, “dirigentes de ambos partidos y de CCOO y UGT, así como destacados profesionales”, subrayó también ‘El País’.

Poco después, el diario de PRISA publicaba también que “Iniciativa per Catalunya (IC) garantiza a Esquerda Unida-Esquerda Galega apoyo personal, político y económico” de cara a las autonómicas de 1997, tras acordarlo así, durante una reunión en Barcelona, el presidente de IC, Rafael Ribó, y el coordinador general de EU-EG, Anxo Guerreiro. “IC refrenda el acuerdo entre EU y el PSOE gallego y hará una colecta entre militancia y simpatizantes para financiar la campaña de sus compañeros”, destacaba ‘El País’.

Yolanda Díaz califica de “radicalmente falsa” la información de ‘La Vanguardia’ firmada por Enric Juliana, pero la pregunta ahora es si las alianzas políticas y mediáticas de la líder de Sumar le han dejado, a ella y a su partido —cuya marca gallega es Sumar Galicia—, algún margen de maniobra.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Hacerle crecer los enanos a Pedro Sánchez

    Intentar producir —mediante un contumaz bombardeo mediático— el levantamiento de los liderazgos territoriales y de sus cuadros medios contra el líder estatal es una operación que nos resulta enormemente familiar