Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en rueda de prensa — Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

PSOE y Sumar muestran sus incoherencias ante una posible reforma de la LECrim

Los portavoces del PSOE y Sumar se han mostrado favorables ante una modificación de los plazos de instrucción, lo cual denota cierta incoherencia con su anterior postura sobre el art. 324 de la LECrim


Sin ninguna duda, el asunto más sonado durante la jornada de ayer en el Congreso ha sido la apertura del Gobierno a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para conseguir el voto a favor de Junts en la aprobación de la Ley de Amnistía. En las ruedas de prensa, los portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado sus posturas respecto a la medida que trasladará el Gobierno a Junts para desbloquear una votación clave para el devenir de la legislatura.

Desde los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar, se muestran abiertos a una modificación de los plazos de instrucción de los jueces para atraer a Junts al sí y conseguir la aprobación de la Ley de Amnistía. El portavoz del grupo socialista, Patxi López, no descartaba en la mañana ayer modificar los plazos de instrucción que recoge la LECrim “si sirve para mejorar la eficiencia de la justicia”. Por su parte, Íñigo Errejón, que se estrenaba hoy como portavoz del grupo Sumar, también se mostraba favorable a modificar el tiempo de instrucción de los jueces siempre y cuando “se acuerde un buen equilibrio”.

Está postura se contradice con la consideración que tenía la vicepresidenta, Yolanda Díaz, sobre el artículo 324 de la LECrim que regula el plazo máximo de la investigación judicial. En el año 2016, cuando era diputada del grupo confederal Podemos, Díaz instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a derogar dicho artículo, lo cual se aleja de lo que defiende su formación actual en el Gobierno.

También el PSOE es incoherente con la concepción que tenía del artículo 324 en el año 2020, cuando se mostraba inflexible ante Unidas Podemos con su propuesta de incluir la supresión del artículo en el acuerdo de coalición, que acabo convirtiéndose en reforma a pesar de los obstáculos que pusieron los socialistas ante esa medida.

Cabe destacar que Junts se ha mostrado al margen de esa apertura de Sánchez a reformar los plazos de la LECrim y prefieren mantener la discreción en estos días clave de negociación.

Esta mañana, la vicepresidenta Yolanda Díaz volvía a cambiar la postura de Sumar sobre la reforma de la LECrim y mostraba su descontento con la propuesta del PSOE. «No va en la dirección correcta», sentenciaba Díaz sobre la reforma de los plazos de instrucción, a pesar de que ha admitido no tener apenas información de cómo se están llevando a cabo las negociaciones con Junts.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos