Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Archivo de Europa Press

Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones europeas y podrá hacer campaña en Cataluña de forma presencial 

El expresident de la Generalitat lleva exiliado en Bélgica desde el 8 de noviembre de 2017 para evitar lo que considera una sentencia injusta por la que otros líderes independentistas pasaron 1.328 días en prisión antes de ser indultados en junio de 2021


El expresident de la Generalitat y líder posconvergente, Carles Puigdemont, será el candidato de Junts a las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. Así lo ha anunciado el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, en una entrevista en Rac1, donde ha explicado que, “si no hay ningún infortunio”, todos los exiliados podrán volver a los dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía, que es el plazo que tendrán los jueces para aplicar la norma. 

Entre los exiliados que podrán regresar, además de Carles Puigdemont, están Marta Rovira, secretaria general de ERC; los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín y el diputado autonómico de ERC Rubén Wagensberg, este último en Suiza desde enero, tras ser incluido por el juez Manuel García Castellón en la causa Tsunamic que investiga las protestas contra la sentencia del magistrado Pablo Llarena que en 2019 envió a prisión a los líderes independentistas. 

En este sentido, Turull considera que el juez del Tribunal Supremo tendrá que verse obligado a levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses contra el expresident Carles Puigdemont y el resto de los exiliados. 

En caso de el juez desobedezca la ley, Turull avisa: “Aquel juez que lo quiera hacer imposible, estará prevaricando”, ha dicho. Igualmente, se ha mostrado convencido de que la Ley de Amnistía pasará el filtro del Tribunal Constitucional. 

Carles Puigdemont lleva exiliado en Bélgica desde el 8 de noviembre de 2017 y lo hizo para tener que evitar entrar en prisión por la sentencia del juez Pablo Llarena que condenó, con penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, a los líderes independentistas, quienes pasaron 1.328 días en prisión antes de ser indultados en junio de 2021.

Puigdemont ya fue candidato de Lliures per Europa en las elecciones europeas de 2019, la marca con la que Junts concurrió a los comicios, aunque no pudo hacer campaña de forma presencial en Cataluña y tuvo que ser de forma telemática. Hace cinco años, la candidatura que lideró Puigdemont se alzó con la victoria en Cataluña, obteniendo dos eurodiputados, más de un millón de votos, un 28,5% y quedando por delante del PSC y ERC. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo