Madrid recibe al Rayo Vallecano tras su ascenso a Primera División — A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

Respuesta vecinal a Ayuso por querer sacar el estadio del Rayo de Vallecas

Tras las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso manifestando que el estadio de Vallecas es insostenible en su ubicación actual, los vecinos de Puente de Vallecas responden que hay otras problemáticas más insostenibles y primordiales


El pasado sábado, Isabel Díaz Ayuso concedía una entrevista al Diario As a propósito del anuncio de que Madrid volverá a tener un Mundial de Fórmula 1 a valor de 48 millones de euros públicos anuales, durante los diez años de contrato, más los costes de montaje y desmontaje del circuito que se estiman en 100 millones de euros según ha publicado TV3.

Durante la entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, preguntada por el estado del estadio de Vallecas, anunciaba que Estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación, porque cada vez es más insostenible que sigan en Vallecas. El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. Unas declaraciones que han auspiciado duras críticas entre vecinos del barrio y aficionados del club rayista.

La situación en la que se encuentra el estadio de Vallecas es preocupante, como comenta Jorge Nacarino de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego a este medio, según los informes técnicos, el estadio tiene amianto y problemas estructúrales,por lo que sí se debe realizar una reforma del estadio más importante que la que se hizo hace escaso año y medio en la que se hicieron mejoras en temas de accesibilidad y solucionaron algunos problemas puntuales que tenía. En ningún caso la postura de la asociación vecinal es reubicar el estadio en otra zona, explica Nacarino, el cual añade entendemos que lo que hay ahora mismo son otros intereses.

Los intereses privados a cuenta de dinero público entre las administraciones madrileñas y los clubs de fútbol son ya conocidas, la recalificación de los terrenos de la Castellana para construir la ciudad deportiva del Real Madrid o la recalificación por la que el Atlético de Madrid embolsó 2.000 millones de euros públicos, son ejemplos de estas prácticas, por lo que habrá que esperar para saber cuáles son los intereses de Isabel Díaz Ayuso y del actual presidente del Rayo Vallecano, Raúl Presa, para reubicar el estadio y cuántos millones de euros públicos les costará a los madrileños la operación en caso de que se lleve a cabo.

Las palabras de la presidenta han provocado indignación, pues como nos comenta Nacarino, es un poco triste que, parece ser, la principal preocupación que manifiesta la presidenta de la comunidad de Madrid, cuando habla por una vez de nuestro distrito, es una cuestión que […] dista mucho de ser la principal preocupación del distrito. Y no son pocas las reivindicaciones de los vecinos de Puente de Vallecas, hace justo una semana se manifestaban por la situación precaria y muy preocupante en la que se encuentra la atención primaria, ejemplo de ello es el Centro de Salud Vicente Soldevilla, el cual ha tenido que cesar el servicio de atención médica en el turno de tarde porque el único médico que había, Daniel García, ha renunciado a su puesto por no poder garantizar una atención digna a sus pacientes, como publicó en su perfil de X.

Entre las principales problemáticas del barrio, Nacarino hace hincapié en la pobreza y desigualdad que si son verdaderamente insostenibles para la vida y la propia convivencia del distrito […]. Hay un problema real de fracaso escolar, paro estructural, carencias de falta de inversión pública en el distrito, como en materia de formación profesional, políticas de juventud…

Más allá de las problemáticas socioeconómicas en las que está sometido el distrito, existen diversas reivindicaciones vecinales que las administraciones, tanto autonómica como municipal, están ignorando. Este es el caso de la demanda vecinal respecto a la demolición del Scalextric de Puente de Vallecas que, tras haber sido aprobada en la anterior legislatura municipal, José Luis Martínez Almeida, la ha ignorado y no ha cumplido realmente el compromiso que acordaron todos los grupos políticos de poner en marcha una serie de estudios preliminares para poder abordar el desmantelamiento del Scalextric, comenta Nacarino. Mismo procedimiento que ha llevado a cabo con la reivindicación vecinal sobre la paralización de la incineradora de Valdemingómez, que afecta a la salud de los vecinos del distrito y de los municipios colindantes, y que, en su estrategia actual, el gobierno municipal no se plantea ponerle fin a la quema de residuos, expresa Nacarino.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión