Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Foto Dani Gago

Retrato de Isabel Faraldo: La candidata de Podemos Galicia que sorprendió en el debate con Rueda

Habló de los problemas reales de la gente y de sus posibles soluciones. Las listas de espera de la sanidad, la atención a la dependencia o la factura de la luz. Las cosas que de verdad importan


El pasado lunes asistimos al debate organizado por la TVG entre los principales candidatos a presidir la Xunta de Galicia. Sorprendió a muchos, y de que manera, un huracán llamado Isabel Faraldo, candidata de Podemos Galicia, con su frescura, su naturalidad y con un discurso centrado en las cosas de comer y los problemas de la gente de a pie.

Quienes tenemos la suerte de conocerla no nos sorprendimos, ya que se mostró tal como es, una persona del pueblo y una luchadora comprometida desde siempre con las causas sociales. Isabel es una coruñesa de 57 años, criada en el populoso barrio obrero de Labañou. Administrativa del Sergas desde los 26 años por oposición, fue representante sindical y siempre ha dado la cara por sus compañeros.

En 2005 participó activamente en la reivindicación de mejoras laborales para un colectivo del Sergas que se encontraba discriminado por estar adscrito a un organismo autónomo, teniendo que reunirse con los mismísimos Fraga y Feijóo para plantear sus reivindicaciones. La falta de atención a las demandas planteadas la llevó a participar en una huelga de hambre de 12 días junto a otras compañeras, que tuvo como efecto el reconocimiento parcial de las reivindicaciones. La huelga le costó perder ocho kilos de peso.

A principios de 2014 se incorporó a un proyecto político que acababa de nacer, Podemos, aún circulan vídeos en YouTube en los que se la puede ver megáfono en mano por las plazas coruñesas en aquellos incipientes inicios del partido morado. En 2015 fue elegida como la primera Secretaria General municipal de Podemos en A Coruña, por entonces la única mujer que lideraba el partido a nivel municipal en las siete ciudades del país.

En 2018 entró en la dirección de Podemos Galicia de la mano de Antón Gómez-Reino, siendo la primera Secretaria de Círculos de todo el Estado, recorriéndose Galicia Círculo a Círculo para escuchar a la militancia. Concejala en A Coruña desde 2020 a 2023, con una interlocución constante con las asociaciones vecinales y colectivos sociales de la ciudad. Siempre cerca de la gente y de los que sufren mayores dificultades. En las últimas elecciones municipales se presentó como número dos de la lista de Por Coruña, encabezada por el ex senador Xose Manuel Sande; la candidatura formada por Podemos, Esquerda Unida, Alianza Verde e independientes obtuvo un 4.17% de los sufragios y se quedó a un puñado de votos de entrar en la corporación municipal.

Isabel es pasional, valiente y sin pelos en la lengua, no le tiembla el pulso a la hora de denunciar las injusticias, vengan de quién vengan. El otro día, en el debate, en contraposición al rol más institucional de Rueda y Besteiro como representantes de los partidos que gobiernan Galicia y España, o incluso de Pontón, que tras 20 años como diputada en la oposición trataba de dar una imagen de alternativa de gobierno, vimos a una Isabel Faraldo desatada, poniendo el dedo en la llaga de las carencias de un proyecto agotado, el del nepotismo clientelar del Partido Popular de Galicia.

Frente a una Marta Lois con un discurso autorreferencial, dedicándose a hablar solo de Sumar y de Yolanda Díaz, Isabel habló de los problemas reales de la gente corriente y de sus posibles soluciones. Las listas de espera de la sanidad, la atención a la dependencia o la factura de la luz …. Las cosas que de verdad importan. Ahora que parece que vuelven viejas dinámicas tecnocráticas, de política de despacho y moqueta, fue todo un soplo de aire fresco ver a una candidata elegida en primarias poniendo sobre la mesa las cosas de las que se habla en la calle.

Isabel Faraldo estuvo a punto de ser excluida de ese debate, Podemos Galicia tuvo que interponer reclamación ante la JEC para poder participar. Los televidentes sí valoraron muy positivamente su participación. Tanto en la encuesta post-debate de elDiarioes como en Público fue colocada como la tercera mejor, por detrás de Pontón y de Rueda, la segunda en el espectro de la izquierda.

Aunque es ignorada en las portadas de prensa y en los cortes de televisión (recientemente hemos conocido un informe demoledor de un consejero de RTVE, que muestra que Podemos Galicia sólo ha ocupado un 1% de la información electoral en los telediarios de TVE, cuando conforme a la LOREG le correspondía un 5.46%), Isabel se abre paso a codazos como un torbellino. Ojalá podamos verla en más debates, hablándonos de los problemas de la ciudadanía de base y de la Galicia que queremos construir entre todas.


Puedes ver los mejores momentos del debate aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo